El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda que el ISSSTE surta medicamentos

L

as autoridades del ISSSTE dicen que no hay desabasto de medicamentos, sólo se trata de un contratiempo administrativo (La Jornada, 2/2/11). El asunto es importante por la necesidad de los pacientes para tener las medicinas para resolver problemas inmediatos de salud, o para iniciar o continuar los tratamientos médicos adecuados.

Como derechohabiente no he podido continuar con el tratamiento médico para la micosis fungoide, pues en la última consulta en el Hospital 20 de Noviembre, el pasado 31 de enero, me enteré del desabasto de medicamentos. La situación mostrada por la nota de La Jornada me afectó directamente.

El problema debe resolverse sin dilación. La salud de los pacientes y derechohabientes no puede depender de los contratiempos administrativos.

Moisés Zaldívar Salazar

Precisiones de la embajada de Marruecos

Me complace saludarle e informarle que su honorable periódico publico en la página 3 de su edición de ayer un artículo con el título de Llama Marruecos a sus tropas desplegadas en el Sahara ante protestas contra el gobierno.

Aunque este artículo se refiere a la situación general en algunos países de la zona del norte de África y del Medio Oriente después de los acontecimientos de Túnez y de Egipto, vuestro honorable periódico ilustró su artículo con un título dedicado solamente a Marruecos.

Vuestro honorable periódico ha recogido la información de la agencia Afrol News, conocida por su hostilidad hacia mi país.

La información mencionada que ha sido inicialmente anunciada por la cadena de televisión española Canal 24 carece de fundamento y forma parte de las falsedades que los medios de comunicación españoles difunden sobre mi país.

Me permito, estimada directora general, señalarle que dicha información ha sido objeto de una protesta oficial del gobierno marroquí a su homólogo español y ha dado lugar a un comunicado oficial del gobierno de mi país emitido, el domingo pasado, por el ministro de Comunicación, portavoz del gobierno, el señor Khalid Naciri, desmintiendo categóricamente las falsas informaciones propagadas por ciertos medios de comunicación públicos españoles acerca de las alegaciones infundadas relativas al hecho de que Marruecos habría desplegado tropas de las Fuerzas Armadas Reales que se encuentran en las provincias del sur hacia Casablanca y Rabat.

Apelando otra vez a su profesionalismo y en honor a la verdad le solicito que se proceda a la rectificación debida en vuestra próxima edición.

El embajador, Mahmoud Rmiki

Apoyo al pueblo egipcio

Las demandas del pueblo egipcio son las de todos los pueblos del mundo: democracia, libertad, justicia y paz. La misma lucha que el pueblo palestino. El mismo anhelo que en México. Hosni Mubarak no solamente oprime al pueblo egipcio sino que también ha sido pieza clave en el sojuzgamiento de los palestinos. Obedeciendo las órdenes del gobierno genocida de Israel, ha contribuido al bloqueo a Gaza como lo hizo el año pasado al impedir y reprimir la marcha por la libertad de Gaza integrada por cientos de activistas de todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino al cerrar su frontera en Rafah. Mubarak debe renunciar por el bien de los egipcios pero también de los palestinos. Llamamos a expresar apoyo al pueblo egipcio en sus legítimas demandas en estos difíciles momentos y hacemos votos porque la movilización popular desemboque finalmente en un cambio favorable a la verdadera soberanía y autodeterminación de los pueblos de la región.

Alejandra del Palacio, Aracely Cortés, Gabriel Pérez, Javier Gutiérrez, Gilberto López y Rivas, Clara Ferri, María Eugenia Chávez, Ramsés Ancira, Zapatendo, espacio de comunicación autónoma (México), Plataforma Mexicana contra la Guerra No en Nuestro Nombre, Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (Corsopal), miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina

Respalda pedido de El Baradei

Arde Egipto y las razones, como lo expone Alejandro Nadal, son las mismas que prevalecen aquí en México: fruto del modelo neoliberal. Hago votos porque se cumpla la petición de Mohamed El Baradei: que se evite el baño de sangre, abandonando el dictador Mubarak el poder. No es Washington la guía; Honduras y ahora Egipto demuestran su inutilidad. Es el pueblo egipcio quien finalmente fijará el rumbo.

Rubén Mares Gallardo

Llamado de atención

Túnez, Egipto, ¿México? Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

En memoria de Samuel Ruiz

Invitamos a celebrar la pascua de Tatik Samuel, a nueve días de su regreso a la catedral de la paz, el próximo viernes 4 de febrero a las 19 horas en el Templo de la Anunciación de la Parroquia Universitaria, CUC (Odontología 35, Copilco-Universidad)

Familiares y colaboradores cercanos de don Samuel, Serapaz, SICSAL, Observatorio Eclesial, Mujeres para el Diálogo, Centro Universitario Cultural, Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores, Secretariado Social Mexicano, Parroquia de San Pedro Mártir

Aclaraciones sobre nota

Sobre la nota Nada se sabe de Adriana Morlett desaparecida hace cinco meses, publicada en La Jornada del martes primero de febrero, cabe aclarar los siguientes puntos:

El 6 de septiembre de 2010 Adriana Morlett y Mauro Rodríguez intercambiaron llamadas para verse en Ciudad Universitaria. Viajaron en Metro hacia la estación Universidad y abordaron NO un taxi, sino una Combi hacia la colonia Ajusco.

No había un plan o motivo en especial para visitar la casa de Mauro. Aprovechando que tenían tiempo libre, platicaron en el trayecto desde CU hasta el domicilio de él, al que llegaron ya cerca de la hora en que Adriana vería a otros amigos. Mauro únicamente dejó su mochila para luego acompañarla a tomar un transporte público, pero al llegar a la avenida ella decide tomar un taxi.

Pese a no conocer las placas del taxi, Mauro sí declaró ante la PGJDF las características generales del auto que ella abordó.

Fue la noche del sábado 11 de septiembre cuando Mauro supo que varios hombres sin identificarse lo buscaban en casa de su mamá, sin explicaciones ni motivos aparentes. Tras enterarse de que se trataba de un asunto oficial, Mauro se presentó el 14 del mismo mes (al tercer día de que lo buscaron, NO una semana después) y declaró por más de 10 horas, incluso accedió a que agentes catearan su casa sin una orden oficial.

En su primera declaración, Mauro NO iba amparado. Por la recomendación de abogados y un temor fundado a un arraigo injustificado, el amparo fue solicitado mes y medio más tarde. El mismo no procedió al no haber delito que perseguir.

La existente recomendación de Derechos Humanos NO es para que las autoridades no acosen a Mauro. De hecho, no fue él quien presentó la queja, sino su hermana debido a que agentes de la PGJDF la hostigaban por teléfono y presentándose a altas horas de la noche en su casa, sin motivos oficiales. La CDHDF no tiene la facultad de evitar que un testigo declare cuando se le requiera. A la fecha, Mauro ha declarado en más de cinco ocasiones.

Agradecemos la publicación de la presente con la intención de precisar datos en la búsqueda de Adriana Morlett.

Atentamente.

Familia Rodríguez

Compromisos fallidos

En diciembre de 2009, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México tomó la necesaria medida de aumentar el precio del boleto del Metro. Entonces, los firmantes cuestionamos no sólo la decisión, sino cómo Francisco Bojórquez (director del STC) y Alejandro Sánchez Camacho (diputado del PRD) creyeron legitimarla (La Jornada, El Correo Ilustrado, 20/12/09).

Según Francisco Bojórquez, los usuarios aceptaron el aumento pero a cambio de que el servicio mejorara; además, el director del STC ofreció retirar completamente a quienes venden en los vagones, en el primer semestre del año 2010. Incumplió, como siempre ocurre, los compromisos: el servicio del Metro es, hasta el grado de la aberrancia, muy deficiente. Los tiempos de traslado se alargan y la circulación de los vagones, que debe ser un proceso programado, termina siendo casi indeterminable. En las fatídicas horas pico, es más notoria la incapacidad del STC. Argumentarán que sólo es en ese momento cuando ocurre; pero es a esas horas cuando se exige más un servicio con eficiencia. No basta trasportar muchos pasajeros, deben hacerlo bien. La venta (¡desde las 7 AM!) de infinidad de productos (ilegales) dentro del STC, y particularmente en los vagones, continúa. Todavía más, los pasillos de algunas estaciones están en proceso de convertirse en tianguis. Bajo el pretexto de regularizar a los vendedores, ahora se resta espacio a la circulación segura dentro del STC para crear locales que están de adorno. ¿Y cuánto estarán pagando por usar esos lugares?

A más de un año, de la siempre justificada decisión, exigimos el cumplimiento de los compromisos.

César Castillejos Cabrera, Mario Hernández Cuenca

Piden respeto a las expresiones ciudadanas

Preocupados por la grave situación de violencia y muerte que ha provocado la supuesta guerra de Calderón contra el narcotráfico, en el Ajusco Medio nos sumamos de manera activa a la campaña de NO + Sangre realizando pintas de bardas públicas en nuestra demarcación, y para nuestra sorpresa el diputado federal Héctor Hugo Hernández Rodríguez mandó borrar nuestras pintas para volver a colocar en ellas su nombre, como ya lo hizo en decenas o quizá centenas de bardas en la delegación de Tlalpan. ¿Le preocupa que su ilustre nombre se borre de una pinta teniendo otra de igual tamaño a sólo 10 metros? ¿Cree que los tlalpenses, por ver su nombre en cada cuadra, olvidamos su modesto papel como diputado? ¿Cuántas iniciativas ha presentado en la Cámara? ¿Cuántas veces ha defendido desde la tribuna los intereses de los tlalpenses o de los mexicanos en general?

Exigimos respeto de este diputado a nuestra libertad de expresión y desde aquí le decimos que el respeto político se gana con trabajo, con honestidad, con capacidad y con congruencia y no con cientos de pintas de su nombre que nada representan ni nos dicen a los ciudadanos.

Convención Nacional Democrática Ajusco Medio. Responsable: Darío Carrasco

Corrige error plasmado en una nota

Primero que todo, agradezco el espacio que me han brindado a través de mi carrera como músico compositor, editor, productor y profesor, que en 2010 se cumplieron ya 30 años. Aprovecho también para pedirles de la forma más atenta y sincera se sirvan publicar una aclaración a la nota: Se concreta plan de empleo y capacitación para músicos, de Mónica Mateos, publicada el 31 de enero del presente, la cual consiste en señalar que fue el director general, Gerardo Romero Vázquez, de la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, quien tuvo la especial sensibilidad de apoyar el proyecto por el cual se pudo crear la Big Band Donceles 66, y no las autoridades de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal. Ofrezco una disculpa pública por dicho error de mi parte.

Sinceramente.

Arturo Valadez

Invitaciones

Presentación de libro

El Circulo de Reflexión Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro de Anabel Hernández Los señores del narco. Presentadores: la autora (periodista), Rafael Barajas El Fisgón (monero de La Jornada), Pedro Miguel (editorialista de La Jornada) y Carmen Aristegui (periodista, por confirmar). La cita es este 5 de febrero a las 11:30 AM en el foro del SITUAM, Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas. En vivo por www.elbuzon.mx. Sólo por esta ocasión el círculo se realizará en el SITUAM

Pueblos indígenas

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Pueblos indígenas, retos y desafíos, impartida por la licenciada Magdalena Gómez, académica de la Universidad Pedagógica Nacional y colaboradora del periódico La Jornada. Jueves 3 de febrero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com. www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com.

Alternativas sociales

Invitamos al foro permanente con el tema de Alternativas sociales a la crisis económica, que se realizará el jueves 3 de febrero, a las 17 horas en el salón 2 de Gante 15, esquina 16 de Septiembre, con la participación del maestro Gabriel Mendoza. José Antonio Vital Galicia. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos, Irma Acela Información. (044-55) 2112-7490. Tel/fax (5676-1789).

[email protected], [email protected]. www.forolaboral.com.mx

¿Cobertura universal en salud?

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del doctor Gustavo Leal Fernández Seguridad social: ¿es realmente deseable la cobertura universal?, el viernes 4 de febrero a las 19 horas en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes tel 5616-5440.

Laura Estrada y Lorena Gómez del comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón y Casa del Movimiento Álvaro Obregón.