Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldesa recibe bastón de mando
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de febrero. La alcaldesa Cecilia Flores Pérez, postulada por la alianza que formaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Convergencia y Nueva Alianza (Panal), se convirtió hoy en la primera mujer en recibir el bastón de mando de las 90 comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas.

En una ceremonia tradicional realizada en la plaza central, con música autóctona, las autoridades indígenas pidieron a Dios que la ilumine para que haga un buen trabajo en beneficio de la población.

Flores Pérez, primera mujer en asumir el gobierno de San Cristóbal de las Casas por voto popular, se vistió con el traje tradicional de los indígenas (falda de lana negra y blusa de color brillante con listones) y recibió el bastón, símbolo del poder, de manos de Mariano Gómez López.

Pedimos a los dioses del cielo y de la Tierra que iluminen a la presidenta municipal y a todos aquellos que van a colaborar con ella por el bien de la población; que el Señor los reúna a través de este bastón de mando y de la boca de nuestra presidenta, dijo el tzotzil, quien hace 40 años fue alcalde de San Juan Chamula y después el primer legislador plurinominal de un grupo étnico.

La alcaldesa exhortó a los agentes rurales a caminar juntos, más allá de diferencias religiosas, de ideologías políticas y orígenes, conscientes del privilegio que de ser parte de una diversidad cultural que nos hace una sociedad única.