Capital
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan movilizaciones dentro y fuera del plantel Del Valle

Demandan trabajadores de la UACM respeto a su contrato y entrega de cuotas sindicales
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 37

Con la finalidad de hacer respetar el contrato colectivo de trabajo, denunciar la intromisión de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la vida sindical de los trabajadores y demandar la devolución de las cuotas retenidas por las autoridades, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) realizó una movilización dentro y afuera del plantel Del Valle de esa casa de estudios.

Como parte de la protesta, los trabajadores cerraron el cruce de las calles Adolfo Prieto y San Lorenzo por aproximadamente dos horas. Luego de la movilización la UACM indicó que la representación sindical condiciona el avance de las pláticas al depósito de las cuotas sindicales, sin considerar que existe una inconsistencia que tiene que resolver el propio sindicato para que la institución pueda realizar dicho movimiento.

Lo anterior, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se negó a otorgar la toma de nota a la comisión de finanzas, instancia encargada de administrar el patrimonio del SUTUACM. Además, el secretario general del mismo solicitó que el depósito de las aportaciones se efectuara en una cuenta bancaria distinta a la que se venía realizando desde tiempo atrás.

Ante esto, la administración pidió a la oficina del abogado general que determinara si era procedente atender dicha solicitud. Éste señaló que se podría proceder a realizar estos depósitos una vez que la petición fuera hecha por la Comisión de Finanzas del sindicato debidamente acreditada por la autoridad laboral, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

La UACM añadió que las aportaciones de las y los trabajadores están a salvo y que serán entregadas en el momento en el que la instancia acreditada para administrar estos recursos lo solicite.