Capital
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos afectados de la colonia Nueva Industrial Vallejo exigen la reparación de daños

Denuncia penal de la GAM contra ICA y Edomex por derrame de aguas negras

Diputados piden al gobierno que solicite a Conagua informe de obras en el río de Los Remedios

Foto
Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal continuaban ayer las labores de limpieza de la zona industrial afectada por el desbordamiento de aguas negras del río de Los RemediosFoto Yazmpin Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 37

Ante los severos daños que ocasionó a familias de la colonia Nueva Industrial Vallejo el desbordamiento de aguas negras del río de Los Remedios, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que este jueves presentará una denuncia penal en contra del gobierno del estado de México y la Compañía Constructora ICA para que respondan a los afectados.

Durante un recorrido por la zona, el funcionario recibió las quejas de 29 familias que tuvieron daños en sus viviendas por el derrame de aguas residuales, el cual tuvo origen en una falla en el manejo de la maquinaria que se utilizó durante los trabajos de construcción de la autopista de peaje Los Remedios-Ecatepec.

Los vecinos afectados demandaron la reparación del daño, aseguraron que hasta el momento no se ha presentado ningún representante de la empresa constructora y tampoco del gobierno del estado para responder por las afectaciones y la pérdida de dos vehículos que se encontraban estacionados en Siete Maravillas, además de la afectación a 36 empresas.

Lobo Román señaló que ante la falta de respuesta de dichas autoridades mexiquenses, y porque no es la primera ocasión que se presenta una situación que afecta a los habitantes de Gustavo A Madero, su gobierno procederá legalmente en busca de la reparación de los daños.

En la zona ayer todavía se realizaban trabajos de limpieza; los servicios de salud de esa demarcación han aplicado vacunas contra difteria y tétanos y distribuido antibióticos para evitar infecciones gastrointestinales y de la piel.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, a solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno del estado de México, a informar sobre las obras que se realizan en el cauce del Río de los Remedios y a instalar una mesa de trabajo con los vecinos de la zona.

La petición presentada por el diputado del PRD Víctor Hugo Romo también incluye la solicitud a la dependencia federal para que detalle cuáles serían las acciones de mitigación de riesgos que se tienen contempladas para evitar afectaciones en los límites de la delegación Gustavo A. Madero.

El perredista argumentó que han sido los propios habitantes del lugar los que han acudido a la Asamblea Legislativa para externar su preocupación por la posibilidad de que ante nuevas lluvias se registren inundaciones que dañen, de nueva cuenta, su patrimonio, como sucedió en agosto de 2010.