Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadunidense Like Crazy obtuvo el Gran Premio de la ficción

Drama sobre la eutanasia, una de las triunfadoras en Sundance
Foto
Drake Doremus, director de la cinta Like Crazy, en la fiesta realizada después de la ceremonia de entrega de los premiosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. a13

Park City, 30 de enero. Like Crazy, historia de un loco amor desafiado por la distancia, y How to Die in Oregon, alegato en favor de la eutanasia, fueron de las ganadoras principales del 27 Festival de Sundance, cuyo palmarés se develó la noche del sábado en Park City (Utah).

El Gran Premio de la ficción estadunidense, el más prestigioso de la velada, fue para Like Crazy, de Drake Doremus, la historia de un loco amor entre un estadunidense y una británica, duramente puesto a prueba por la distancia.

El realizador dedicó el premio, entre otros a sus padres, por haber creído en el amor y haberme enseñado que el amor era importante, para que yo hiciera esta película algún día (...) Esta cinta habla del amor, de un amor que no muere nunca, que está con uno toda la vida.

El documental How to Die in Oregon, de Peter Richardson, punzante alegato en favor de la eutanasia, sigue los pasos de varios enfermos en fase terminal que decidieron poner fin a sus días en Oregon, donde la ley lo autoriza.

Richardson rindió homenaje a los extraordinarios individuos que me dejaron entrar en su vida y relatarla durante los pasados cuatro años. Este premio es para ustedes, afirmó.

En la categoría de ficción extranjera, el Gran Premio del Jurado fue otorgado a la cinta noruega Happy, Happy, de Anne Sewitsky, que relata el renacimiento sexual de un ama de casa en brazos de su vecino.

El regreso de un marine

El Gran Premio del Jurado a documental extranjero fue para la película estadunidense británica Hell and Back Again, del fotorreportero Danfung Dennis, que exhibe el difícil regreso a casa de un marine de 25 años, Nathan Harris, gravemente herido en combate en Afganistán.

Este premio es para todos aquellos que regresan. Es algo que debemos tener siempre en el espíritu, nunca debemos olvidarlos, declaró el realizador, que también se llevó el premio a la mejor dirección de fotografía.

El cine latinoamericano, del que hubo tres películas en competencia, se fue con el premio a la mejor fotografía para una ficción extranjera, concedido al filme colombiano Todos tus muertos.

Position Among the Stars, del holandés Leonard Reter Helmrich, magnífico documental sobre la vida diaria de una familia indonesia en una villa miseria de Jakarta, se llevó el Premio Especial del Jurado, al igual que el filme británico Tyrannosaur, de Paddy Considine; del documental estadunidense Being Elmo, a Puppeteer’s Journey, de Constance Marks, y del filme estadunidense Another Earth, de Mike Cahill.

Los Premios del Público fueron para el documental británico Senna, de Asif Kapadia; el filme estadunidense-ruandés Kinyarwanda, de Alrick Brown; el documental estadunidense Buck, de Cindy Meehl, y el largometraje también de Estados Unidos Circumstance, de Maryam Keshavarz.

Cinta de bajo presupuesto

La realizadora estadunidense Erica Dunton y su película To.get.her se llevaron el Premio Next, destinado a recompensar una cinta de bajo presupuesto.

Este año participaron cerca de 120 películas en Sundance, de las cuales 58 estuvieron en competencia.

El festival, fundado por el actor Robert Redford para servir de contrapeso a los estudios de Hollywood, ofreciendo una vitrina a la producción independiente, se convirtió con el correr de los años en el mayor festival y mercado del cine en Estados Unidos.