Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toros
Orejas al mayoreo en todas partes
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. a42

A escasos días de cumplir 59 años de edad, Rodolfo Rodríguez El Pana triunfó ayer en Guadalajara, al cortar dos orejas alternando con el joven maestro español. Alejandro Talavante, que se llevó una. Por su parte, en el coso yucateco de Valladolid, Manolo Mejía salió a hombros después de redondear dos faenas que le redituaron un total de cuatro orejas.

En la ciudad colombiana de Medellín, el que estuvo irreconocible fue Sebastián Castella pues mató de sendos estoconazos a dos de los tres toros del hierro de La Carolina, que le tocaron en suerte durante un mano a mano con el diestro local Luis Bolívar.

El número uno de la torería mundial (mientras no aparezca José Tomás) brindó el primero de su lote al pintor Fernando Botero y cuajó una faena completa que, para no variar, echó a perder con el estoque. A su segundo, en cambio, le clavó el acero hasta la empuñadura y el juez le concedió dos orejas. Su tercero y último le salió infumable, pero, oh sorpresa, también lo mató de estoconazo. Bolívar, al que cerró plaza, le tumbó dos orejas.

El sábado, en la Santamaría de Querétaro, el rejoneador sevillano Diego Ventura, llamado a destronar a Pablo Hermoso de Mendoza, encantó a los amantes del toreo ecuestre al cubrir todas las suertes con gran lucimiento, y clavar la hoja de peral en la yema obteniendo orejas y rabo. Jorge Hernández Gárate y Rodrigo Santos, por su modesta parte, cortaron una oreja en cada uno de sus toros.

También el sábado, pero en la plaza de La Luz, de la ciudad zapatera de León, Guanajuato, El Juli desorejó al primero de su lote, tras liquidarlo de espectacular volapié, pero pinchó al segundo. En ese festejo, el ex niño madrileño le dio la alternativa al mexicano Oliver Godoy, quien triunfó con el bicho de su graduación.

Pero la mejor noticia de esa tarde fue la reaparición de Arturo Macías en plan grande, pues el valeroso diestro de Aguascalientes cuajó a sus dos ejemplares y superó la mala racha que traía después de sufrir cinco cornadas en España y volcarse en una camioneta hace varias semanas durante un viaje en carretera sin sufrir lesiones graves.

Hoy en la plaza de Aguascalientes habrá una misa en memoria del malogrado José María Luévano, quien el lunes pasado falleció en un accidente automovilístico a los 37 años. Y el próximo sábado en San Juan del Río, Querétaro, Rodrigo Santos, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Miguel Espinosa, el Zotoluco, y El Payo torearán un festival a beneficio de su viuda y sus huérfanos.