Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero inicia la temporada de la Secretaría de Cultura

La cartelera del GDF ofrece teatro más comprometido y humano
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. a11

Con las puestas en escena El concierto deseado, La tragedia del imán Hussein y Pacabambo se inicia en febrero la temporada de teatro de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Son obras con las que se busca cumplir el compromiso de lograr un teatro cada vez más reflexivo, más humano, más comprometido con los problemas sociales, declaró la titular de la dependencia, Elena Cepeda.

Las temáticas de estas obraspretenden generar una reflexión acerca de la situación actual de la sociedad.

Estas propuestas, dirigidas por Mariana García Franco, Felipe Cervera y Hugo Arrevillaga, de manera respectiva, son muestra de ese teatro moderno contemporáneo inspirado en los problemas de las sociedades actuales, globalizadas y pluriculturales, añadió.

En ellas “existe una necesidad especial de resignificación de temas como la violencia, la vida, la muerte, la soledad y el silencio.

El abordaje de estos temas es cobijado por la magistral forma de evidenciar el sentimiento humano, propiciando un acercamiento a la innovación y a la experimentación. Cada director y actor y de estas puestas en escena se siente profundamente comprometido con el entorno social, y bajo su sello personal emprenden una búsqueda y exploran lenguajes, discursos escénicos que abordan distintas temáticas.

El concierto deseado se presentará los miércoles a partir del 2 de febrero y hasta el 23 de marzo en el teatro Benito Juárez, bajo la dirección de Mariana García Franco, quien definió a esta obra del dramaturgo alemán Franz Xaver Kroetz como una “partitura de acción.

Habla sobre lo cotidiano y su tragedia, lo que me interesa mucho remarcar; es algo que a veces no vemos claramente en las obras, porque todos los personajes tienen límites, con conflictos muy particulares; esta es una obra donde no existen las palabras. Es una partitura de acción, entonces las posibilidades de lectura de los espectadores son múltiples acerca de las cosas que hacemos todos los días y no nos detenemos a pensar, agregó García Franco.

“En nuestra lectura de El concierto deseado, que se estrenó en 2010, todo es llevado por el sistema social, que conduce a las personas a vivir una tragedia cotidiana”. Se trata, además, de otro tipo de teatralidad, donde no hay palabras, por lo que la acción es fundamental, nos permite una exploración y otro tipo de diálogo con los espectadores”.

Felipe Cervera dirige La tragedia del imán Hussein, “retrato de lo que está pasando en México, por medio de la historia de dos mujeres musulmanas. Se basa en la tradición chiíta de recordar al mártir más importante. Lo que hacemos en la tragedia es tomar a su hermana y a su hija, ponerlas en un momento histórico ficticio. De lo que hablamos es de la inevitabilidad de la historia sobre la individualidad, de cómo no podemos escapar de nuestra historia, y que por más que lo reflexionemos acabamos recreando vidas que no nos tocan.

Me interesa mucho hacer una reflexión no literal de lo que pasa en el país y de lo que estamos heredando para los próximos 50 años. La tragedia del imán Hussein inicia temporada el 4 de febrero, también en el teatro Benito Juárez.

Para niños se programó Pacabambo, del autor franco libanés Wadji Mouawad, con la dirección de Hugo Arrevillaga. Esta puesta en escena “es un acto de valor de Mouawad, porque hablarle a un niño sobre la pérdida de un ser querido es muy difícil. Mouawad, autor de Incendios, se da cuenta de que nunca le hablaron sobre la muerte de un familiar, y emprende una búsqueda de la verdad, lo que sea que eso signifique: indagar un poco en la conciencia, en la memoria, enaltecer los valores como la amistad, la familia, la búsqueda del amor, la sensibilidad”.

La temporada de Pacabambo será del 5 al 20 de febrero, y del 5 al 27 de marzo, con funciones sábados y domingo a las 13 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme).