Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, hizo de La Malinche

Ofelia Medina presenta en Puebla el performance Los placeres de la lengua
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. a11

Puebla, Pue, 30 de enero. Poemas eróticos y de amor, de Octavio Paz, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Renato Leduc, son el hilo conductor del performance musical Los placeres de la lengua, espectáculo interpretado por la actriz Ofelia Medina y el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, espectáculo que se estrenó este sábado en la ciudad de Puebla.

A través de las palabras amamos; todos amamos en castellano, es el mensaje de la obra que el fin de semana pasado sedujo al público del Teatro Principal.

El montaje, escrito y dirigido por Medina, repasa la evolución de la lengua, que comienza con la llegada de los conquistadores españoles y su posterior enriquecimiento con la cultura nativa.

Es una estampa de la historia de México, que está enfocada en la adopción de un idioma, y en la aprehensión del pueblo para enriquecerlo, detalló la actriz.

Los placeres de la lengua es el resultado del trabajo de 45 años, tiempo en el que Medina realizó una minuciosa selección de poesía erótica de cada país que tuviera como lengua al español.

Con apoyo de la especialista Sara Poot, incluyó a más de 60 poetas, entre ellos Elías Nandino, Roque Dalton y Gioconda Belli.

Foto
Rubén Albarrán y Ofelia Medina, en escenaFoto Jorge Domínguez

El musical comienza cuando un grupo de actores representa a las lenguas indias, castellanas y negras, que van cantando y bailando los poemas con los que mujeres y hombres se han enamorado. Las escenas se complementan con elementos acrobáticos que hacen que el espectáculo, además de amor, llame a la alegría y al gozo.

El erotismo es el refugio contra la violencia, porque cuando hay amor no hay violencia, señaló Medina ante los poblanos.

Rubén Albarrán indicó que mientras Café Tacvba concluye su año sabático se incorporó a la obra para debutar como La Malinche, personaje que transmite la fragilidad de la feminidad, más allá de la riqueza de las palabras.

Sobre la actuación, Albarrán dijo: Era una oferta que no podía rechazar.

Complementan el elenco Francesca Guillén, quien interpreta a La Musa, y Fernando Becerril, quien personifica a Cortés. También, participan Araceli Flores, Mario Iván Cervantes, Sofía Olmos, Sara Nichols, Rafael Carlín y Mariel Rodríguez, actores que han sido pupilos de la reconocida actriz, además del cantante de ópera Santiago Cumplido.

La obra se presentará después en otros escenarios del país.