Economía
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capacidad presupuestal para catástrofes naturales es de 50 mil millones de pesos, dice

Se preparó un blindaje contra estragos económicos, financieros y sociales: SHCP

México, en el lugar 36 entre los países más globalizados, según estudio divulgado en Davos

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 27

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que el gobierno mexicano preparó un blindaje contra los estragos económicos, financieros, sociales y contra las afectaciones en la infraestructura a causa de fenómenos naturales, con capacidad para responder cuando los mismos afecten el patrimonio de las familias y requieran atención oportuna.

La capacidad presupuestal y financiera para atender desastres naturales asciende a 50 mil millones de pesos en beneficio de la comunidad y las finanzas públicas, dijo la dependencia un día antes de que su titular, Ernesto Cordero, participe en la edición 41 del Foro Económico Mundial en Davos.

La Secretaría de Hacienda dijo que las medidas de blindaje posicionan a México como país líder en la prevención y mitigación de los efectos de los desastres naturales, al ser de las pocas naciones con una estrategia financiera para el manejo integral de riesgos que afectan la infraestructura pública.

La agenda de trabajo del secretario incluye encuentros con ministros de otras naciones, líderes y directivos de corporaciones internacionales, y su participación en discusiones de temas de interés global como el balance de la economía mundial, el desarrollo sustentable y las perspectivas de la economía global y de América Latina.

Un estudio publicado hoy en Davos por la auditora Ernst & Young ubica a México en el puesto número 36 en la lista de países más globalizados del mundo, cerca de Estados Unidos y por delante de Japón.

La lista, en cuya creación intervino también el prestigioso centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU), está encabezada por Hong Kong y en el último lugar, el 60, se sitúa Irán.

Estados Unidos ocupa el puesto 28, y Chile se encuentra en el lugar 29. Japón, la tercera economía mundial, ocupa el puesto 42 y Brasil el 46.

Los puntos más valorados de México son el movimiento de capitales y la actividad comercial, y el menos valorado es el intercambio tecnológico.

El índice de globalización elaborado para este informe mide el desempeño de las 60 mayores economías del mundo de acuerdo con 20 indicadores diferentes de los que se obtienen aspectos claves de la integración de sus negocios más allá de sus fronteras.

Según el estudio de la auditora, las 60 mayores economías del mundo profundizarán en el proceso de globalización de 2011 a 2014. Debido a la crisis mundial, añadió, esta tendencia se vio frenada en 2009 y sólo registró un pequeño avance el año pasado.