Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Davos: exagerada euforia

Calderón: mejor que nunca

La economía no se recupera

U

na de las primeras advertencias que se escucharon en el Foro Económico Mundial de Davos, que ayer arrancó su edición número 41, fue en el sentido de que los gobiernos eviten la exagerada euforia por la aparente recuperación mundial de los efectos de la crisis, toda vez que los riesgos siguen activos no sólo en los países desarrollados, sino en las economías emergentes. Cautela y más cautela, pues, es la recomendación primaria que se escucha en este encuentro del club de ricos, como se le llama, por mucho que una buena parte de los asistentes digan gobernar países pobres.

El inquilino de Los Pinos de nueva cuenta estará en ese centro vacacional suizo, acompañado, entre otros, de su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien reveló que en tal foro expondrá los avances de la economía mexicana, algo que de inmediato recuerda la participación de Felipe Calderón en el encuentro de 2009, cuando, creativo que es, propuso un Fobaproa mundial para salvar la crisis. Pero no sólo eso: en plena sacudida, el que siempre habla bien de México (léase de él mismo) presumió que en la situación actual hay una gran diferencia, porque estamos mejor preparados que nunca antes para enfrentar la tormenta. Estamos bien preparados porque hicimos la tarea: tenemos finanzas públicas sólidas, una de las más bajas tasas inflacionarias y riesgo país en la región, un sistema bancario estable y reservas internacionales que equivalen a cuatro veces nuestra deuda extranjera total.

Eso decía el susodicho en el Foro de Davos en los últimos días de enero de 2009. El resultado de esa gran diferencia con el pasado es conocido y padecido por todos: la peor caída económica en ocho décadas, de la que aún el país no se recupera. Sirva lo anterior para dar contexto al numerito que hará en este encuentro número 41 en el centro vacacional suizo, donde de entrada advierten sobre la necesidad de evitar la exagerada euforia que se cita al principio de estas líneas.

En vía de mientras, como parte del seguimiento puntual que realiza sobre el comportamiento económico nacional, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que las cifras dadas a conocer recientemente muestran que la actividad económica no recupera los niveles que presentaba antes de la crisis, tal es el caso del indicador global de la actividad económica (IGAE) y la inversión cuyo dinamismo no alcanza para consolidar su recuperación. Además, los efectos de la crisis no sólo se han visto reflejados en los agregados económicos, sino en nuestra competitividad internacional. El Índice de Libertad Económica exhibe que el país se encuentra rezagado en términos de derechos de propiedad, libertad financiera y libertad laboral, lo que a su vez restringe las oportunidades de inversión y de crecimiento.

De acuerdo con el Inegi, el IGAE tuvo, en octubre pasado, un incremento real anual de 4.31 por ciento en relación con el mismo mes de 2009, con lo cual acumuló su onceavo mes consecutivo de variaciones anuales positivas. Sin embargo, dicho crecimiento es menor al observado en mayo (9.12 por ciento) y el valor del indicador aún continúa por debajo de su nivel máximo visto en octubre de 2008 (cuando oficialmente se reconoce la crisis) respecto al cual acumula una caída de 1.36 por ciento. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2010 el IGAE tuvo un incremento de 0.48 por ciento en relación con el mes anterior, con lo que dicho indicador continúa mostrando volatilidad y su incremento es menor al observado en marzo (1.91 por ciento). Con lo anterior se observa que, en el corto plazo, la economía ha perdido dinamismo dado su menor crecimiento.

Por otra parte, el CEFP señala que el Inegi dio a conocer los resultados sobre actividad industrial al cierre de noviembre de 2010, la cual tuvo un crecimiento de 5.33 por ciento respecto del mismo mes de 2009; cifra mayor a 4.1 por ciento que esperaban los analistas. En comparación con octubre, el crecimiento (en cifras desestacionalizadas) fue de 0.21 por ciento. Por sector de actividad se observó un mejor desempeño comparado con el mismo mes de 2009, así, la industria manufacturera aumentó 6.57 por ciento a tasa anual, la industria de la construcción creció 5.69 por ciento, la minería aumentó 1.12 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 2.77 por ciento.

Aunque la tasa anual total redujo su ritmo de crecimiento comparado con los meses de junio, agosto y septiembre, la tendencia mensual (en cifras desestacionalizadas) mostró una recuperación después de un lapso descendente entre julio y octubre, lo que puede explicarse por el impulso que tuvo el sector de la construcción al registrar una tasa de 1.20 por ciento respecto de octubre, incluso mayor a la tasa de 0.51 por ciento que registró la industria manufacturera después de que ésta tuvo dos meses de contracción, con lo que podemos observar que la recuperación del sector de la construcción, aunque aún incipiente, compensó el menor crecimiento mensual que registraron las manufacturas, por lo que de sostenerse el ritmo de crecimiento en la construcción, éste podría generar un mayor dinamismo en la demanda interna.

En octubre de 2010 la formación bruta de capital fijo (inversión) de México aumentó 5.35 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, lo que significó su tercer incremento consecutivo; no obstante, el nivel de la inversión continúa por debajo de su máximo observado de octubre de 2008 respecto del cual presenta una caída acumulada de 10.28 por ciento. La inversión en maquinaria y equipo total tuvo un crecimiento real de 7.71 por ciento debido al alza en la de origen nacional de 15.75 por ciento y en la de origen importado de 4.60 por ciento. Por su parte, la inversión relacionada con la construcción se expandió 3.89 por ciento. Lo anterior significó que en el periodo enero-octubre de 2010 la inversión fija bruta subió sólo 1.49 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, una magra expansión que incidió en una demanda interna débil en el país.

Las rebanadas del pastel

La verdad, ante todo: A) los interrogatorios a migrantes indocumentados detenidos en territorio nacional por parte del FBI está contemplada en acuerdos internacionales de cooperación y coordinación (secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, 24 de enero); B) es falsa la información de que las autoridades mexicanas hayan permitido a agentes estadunidenses interrogar a extranjeros asegurados en estaciones migratorias (comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, 25 de enero). ¿Alguna duda?