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El GDF pondrá a la ciudad al día en materia de movilidad

Construirá 52 kilómetros de vías primarias

Sería como hacer otro Anillo Periférico

Se invertirán $48 mil millones este año y en 2012 para ese fin y en transporte, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 33

Un total de 52 kilómetros de vialidades primarias serán construidas en esta administración, equivalentes a hacer otro Anillo Periférico, con lo que la ciudad se pone al día en materia de movilidad, señaló el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Dio a conocer que en 2011 y 2012 se invertirán alrededor de 48 mil millones de pesos de recursos públicos y privados para ese fin y sistemas de transporte.

Las obras que se realizarán son: la continuación de la línea 12 del Metro, de Tláhuac a Mixcoac, que moverá 420 mil pasajeros diarios; la línea 4 del Metrobús (Mb), Arco Norte-San Lázaro (primera etapa), con una capacidad de 55 mil vehículos y 68 mil pasajeros de transporte público, y la línea 5 del Mb, de Buenavista a San Lázaro, con una desviación al Aeropuerto Internacional. Este corredor tendrá 14 kilómetros y será bidireccional, con capacidad de atención de 45 mil pasajeros. Se realizará por medio de un proyecto de prestación de servicios, por mil 200 millones de pesos.

En cuanto a vialidades, están: Periférico norte, de Cuatro Caminos a San Antonio, con capacidad para 126 mil vehículos y 100 mil pasajeros transportados; la supervía poniente, para 84 mil automotores y 110 mil pasajeros; Periférico sur, de San Jerónimo a Muyuguarda, para 95 mil vehículos y127 mil pasajeros, y Periférico oriente, Muyuguarda-Zaragoza, para 84 mil vehículos y 145 mil pasajeros transportados. Estos últimos cuatro integran la autopista urbana de peaje, precisó.

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Trabajos previos para la construcción del tramo norte del segundo piso del Anillo Periférico. Aquí, en la zona de Cuatro CaminosFoto Roberto García

Proyectos en marcha

Asimismo, la rehabilitación y ampliación de la carretera federal México-Toluca, con capacidad de 88 mil vehículos, con el fin de contar con un sistema integral que movilizará un millón 537 mil vehículos y transportará un millón 554 mil pasajeros, es decir, uno de cada siete viajes que se realizan en la ciudad, pero de manera más eficiente.

Dichas obras se sumarán a siete proyectos terminados o en proceso con una inversión pública-privada por 7 mil 817 millones de pesos, como son Circuito Bicentenario; la línea 1 del Metrobús Insurgentes; la 2, de Eje 4 Sur, y la 3, de Tenayuca a Etiopía. Asimismo, los corredores cero emisiones Eje Central y Eje 2 y 2A Sur; y los pasos a desnivel en avenida Constituyentes, que se integrarán a la red vial que impulsan las autoridades federales y mexiquenses, indicó.

Hacia finales de diciembre de 2012 se concluirán estas obras, con excepción del Arco Oriente, cuyos trabajos terminarán en 2013, indicó la administración capitalina. Destacó que hoy la ciudad cuenta con 52 kilómetros, casi 7 por ciento de las vías primarias de la ciudad. Así que a la siguiente administración le corresponderá conectar estas grandes vías hacia el centro de la ciudad, pues ya tenemos una movilidad periférica y una movilidad de circuito, pero necesitamos llegar a los puntos de destino, es decir, al primer cuadro de la capital, agregó.