Economía
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BBVA: violencia afecta el mercado de vivienda en al menos 8 estados

Aplicará la Antad medidas para garantizar seguridad dentro de centros comerciales

Cae colocación de créditos, principalmente en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y NL

Israel Rodríguez
Daños al sector turismo: OCDE
Mexicana de Aviación reiniciará sus actividades en Semana Santa: Lozano

Se hacen vuelos para certificar aeronaves y los pilotos están en cursos de capacitación

En esa época ya volarían 29 aviones y para el verano serían 39, afirma el secretario

Elizabeth Velasco C .
De la redacción
Chinos y brasileños son los más optimistas sobre sus finanzas personales

Pesimismo en Rusia y Egipto, según encuesta entre 13 mil personas

Incentivos fiscales a empresas que ofrezcan ayuda alimenticia

El gobierno federal ofreció incentivos fiscales a patrones que apliquen esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de sus trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito laboral. Por medio de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal expidió el decreto de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que entró en vigor este martes. La ayuda alimentaria tendrá como objetivo que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta, entendida como aquella que es completa, equilibrada, saludable, eficiente, variada y adecuada en términos de las disposiciones que al efecto expida la Secretaría de Salud. El decreto define que los patrones podrán aplicar esquemas de ayuda para alimentos ya sea en comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo contratados por cuenta de la empresa, o por medio de despensas o vales de comida, pero no con dinero en efectivo.

Reuters
Víctor Cardoso
Pretende China que el yuan sea divisa internacional

Pekín. China pretende que el yuan sea una divisa internacional, pero esa estrategia de largo plazo deja sin respuesta el reclamo de Estados Unidos para que revalúe rápidamente su moneda, afirmaron el lunes analistas, a pocas horas de la llegada del presidente Hu Jintao a Washington. El gobierno de Barack Obama y legisladores de Estados Unidos consideran que la infravaloración del yuan es en parte responsable del déficit comercial del país con China, que sólo en noviembre fue de 25 mil 600 millones de dólares. Pekín ya dio varios pasos para la internacionalización del yuan. A fines del año pasado autorizó a sus exportadores a conservar sus divisas para efectuar operaciones en el extranjero. La semana pasada los autorizó a usarlas para invertir fuera del país.

Subió 14% el número de billetes falsificados en Alemania en 2010

Berlín. El banco central de Alemania, el Bundesbank, informó en Frankfurt que el número de billetes falsificados en circulación en el país aumentó 14 por ciento en 2010, cifra que no se registraba desde 2005. El director del Centro Nacional de Análisis del Bundesbank, Rainer Elm, informó que la policía reaccionó con rapidez y consiguió detener las actividades de varias bandas de falsificadores. A ello se sumó que las sentencias que se les impusieron a los detenidos se emitieron con rapidez.

Afp
Notimex
Revisarán SCT y Gobernación utilidad y legalidad del Renaut, anuncia De Swaan

El mecanismo debe ser operado por concesionarios del servicio, como dice la ley

Flujos de IED a países en desarrollo superaron a los de economías ricas

La mala noticia es que esas inversiones están estancadas: UNCTAD

Víctor Cardoso
Afp
Goldman Sachs limitó la colocación de acciones de Facebook

Nueva York. Goldman Sachs decidió limitar su colocación privada de acciones de Facebook a inversionistas fuera de Estados Unidos por la intensa cobertura mediática que tuvo la operación, informó. El banco empezó a notificar de su decisión a sus clientes en Asia la noche del domingo y a los de Europa y Estados Unidos el lunes, según fuentes familiarizadas con la situación, reportó el Wall Street Journal. Facebook planea captar hasta mil 500 millones de dólares; ya recibió 500 millones de Goldman Sachs y del fondo ruso Sky Technologies, en un acuerdo que valoró la firma en 50 mil millones de dólares. La oferta de Goldman a sus clientes agitó la discusión sobre la ausencia de límites para las empresas que no cotizan en los mercados pero mueven miles de millones de dólares. Varias semanas atrás, Goldman se acercó a sus mejores clientes con una oferta para participar de un fondo especial que sería propietario de acciones de la red social. El acuerdo permitiría a Goldman ofrecer a sus clientes una fuerte oportunidad de inversión, mientras Facebook iba a permanecer como compañía privada.

Audita Bolivia al fabricante de Coca Cola por subir precios

La Paz. Bolivia dijo que comenzó una auditoría a la fabricante local de Coca-Cola, para determinar si se justifica el alza de precios hasta de 10 por ciento que esa empresa dispuso la semana pasada como secuela de un reciente reajuste pasajero de combustibles. Medios locales dijeron que Embol, de capitales chilenos y que posee la licencia de Coca-Cola en Bolivia, subió los precios de todos sus productos entre 5 y 10 por ciento en la última semana. En tanto, una huelga en la unidad en Venezuela de la mexicana Coca-Cola FEMSA provocó el lunes el desabasto de las bebidas de la firma en supermercados de Caracas.

Reuters
Reuters
Creció en México el turismo en 2010 según el promedio mundial

México mantuvo en 2010 un crecimiento en el número de turistas acorde con el promedio internacional, pero no será suficiente para superar o siquiera igualar las cifras previas a la crisis de 2008, se desprende de un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundido este lunes y de estimaciones del sector privado del país. Desde Madrid, España, la OMT dio a conocer un reporte preliminar sobre la recuperación del sector turístico a escala internacional, que documenta las cifras de llegadas de turistas en 2010 a las diferentes regiones del mundo.

Alimentos caros y desempleo, coctel para la inestabilidad social

El alza en el precio de los alimentos provocará un número de pobres superior al que dejó la crisis alimentaria de 2007, pues las condiciones de desempleo y criminalidad conformarán un coctel propicio para la inestabilidad social, sostuvo este lunes el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. Al anunciar movilizaciones a escala nacional el próximo 31 de enero para protestar contra la irresponsabilidad gubernamental, Ramírez Cuéllar sostuvo que la situación ahora será más grave que en 2007-2008 porque el país está inmerso en una situación de alto desempleo debido a la recesión económica de 2009, y a la criminalidad. Todo ello se mezclará con las elecciones presidenciales de 2012, dijo en conferencia de prensa. Afirmó que el incremento en los precios no se justifica porque, por ejemplo, la producción de maíz o de frijol para este año está garantizada; sin embargo, el entorno económico nacional caracterizado por los monopolios proyectan al alza los precios de los alimentos.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna
Hidalgo pierde $160 millones al mes por postergar la refinería

Pachuca, Hgo. La postergada construcción de la refinería Bicentenario significa para el erario hidalguense una sangría de 160 millones de pesos mensuales en pagos de intereses por el préstamo de mil 500 millones de pesos contratado para comprar las 700 hectáreas de terreno en las que se asentaría, informó hoy el diputado federal priísta Canek Vázquez Góngora, de la Comisión de Energía. El legislador manifestó que el retraso en las obras de construcción de la planta de refinación de crudo en la región Tula-Tepeji ha provocado un grave perjuicio a la hacienda estatal, por lo que el grupo parlamentario de Hidalgo en San Lázaro está explorando la ruta jurídica para enjuiciar a los responsables. Denunció que la entidad ha sido castigada por el gobierno federal con importantes subejercicios.

Contratará Nissan 300 empleados

Aguascalientes, Ags. El director general de la planta Nissan de esta entidad, Armando Avila Moreno, dio a conocer que se contratarán 300 nuevos empleados para el ensamblaje de una nueva unidad, para lo cual se contará con una inversión de 600 millones de dólares. El directivo indicó que ya se logra armar nuevamente un vehículo automotor por minuto en esta plaza, una de las más reconocidas en el mundo por su desempeño.

Armando Cruz Sánchez, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Economist Intelligence Unit
Paso a los leones africanos

Desarrollo

Economist Intelligence Unit
Laboratorios biológicos: foco rojo

África alberga las enfermedades más devastadoras, como los virus del ébola y Marburgo, así como los laboratorios que las estudian. A finales del año pasado, el senador estadunidense Richard Lugar y un equipo de expertos del Pentágono visitaron Burundi, Uganda y Kenia, y descubrieron detalles que les causaron alarma y los impulsaron a demandar más recursos para la seguridad de los laboratorios, para evitar que biológicos peligrosos caigan en manos de terroristas.

Recae Steve Jobs; bajan las acciones de Apple

Me enfocaré en mi salud; confío en estar de vuelta, dice el estratega del consorcio

Reuters y Afp