Economía
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicará la Antad medidas para garantizar seguridad dentro de centros comerciales

BBVA: violencia afecta el mercado de vivienda en al menos 8 estados

Cae colocación de créditos, principalmente en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y NL

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 27

La violencia en México sí está afectando el mercado de vivienda en estados donde se ha acentuado ese problema, aseguró Adolfo Albo, economista en jefe para México del grupo financiero BBVA-Bancomer.

Al presentar hoy el estudio.“México, situación inmobiliaria”, el especialista comentó que por la inseguridad hay diferencias regionales fundamentalmente en el norte del país.

Según el análisis las entidades federativas en las cuales se ha observado menor colocación de créditos por institutos públicos e intermediarios privados, destacan las caídas de alrededor del 30 por ciento en Chihuahua; 15 por ciento en Tamaulipas; 12 por ciento en Coahuila; 10 por ciento en Nuevo León, principalmente. Otras entidades que también tuvieron bajas en la demanda de créditos son Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

Según BBVA-Bancomer, el efecto adverso que la violencia ejerce sobre el crecimiento económico de México es de alrededor de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), pero con los nuevos datos se espera que haya ajuste a la alza en este indicador, comentó Albo.

Informes del Banco Mundial, citados por BBVA-Bancomer, indican que con base en 2008 con un crecimiento del PIB per cápita de México de 0.75 por ciento, con reducción de 10 por ciento en la tasa de homicidios, el crecimiento del PIB per cápita podría haber aumentado a 1.1 por ciento.

El economista adelantó que la próxima semana se presentará un estudio sobre la situación regional, en la que se darán a conocer los pronósticos del PIB por entidades federativas y ahí se incorporará el tema de la seguridad.

Más adelante, al hablar sobre el panorama inmobiliario en todo México fue más optimista al señalar que la industria de la construcción retomará el crecimiento en 2011, a un ritmo superior al de la economía, impulsado en buena medida por vivienda.

Aunque con diferencias regionales y por segmentos, el crédito hipotecario comenzó a mostrar signos de recuperación desde el segundo semestre de 2010 y existen las condiciones para que esta tendencia siga en 2011, cuando podrían colocarse 600 mil créditos.

En compañía de Eduardo Torres, especialista en temas inmobiliarios, Albo aseveró que entre los elementos clave en la recuperación serán la confianza, el empleo, la normalización en el financiamiento, en particular en el crédito puente, así como las aún amplias necesidades de vivienda.

En su oportunidad, Eduardo Torres dijo que en México hay amplio potencial para aprovechar mejor el impuesto predial, no sólo como instrumento de recaudación, sino también como herramienta para el desarrollo urbano.

El estudio de BBVA-Bancomer revela que en México la recaudación del impuesto predial representa apenas 0.2 por ciento del PIB, la proporción más baja entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Indicó que 60 por ciento de la gente no paga el impuesto predial.

Mencionó que en el país 90 por ciento de la recaudación del impuesto predial lo hacen sólo 150 municipios.

Finalmente, los especialistas consideraron que el Infonavit sólo puede atender a 40 por ciento de los cuentahabientes, pero hacia 2016 tendrá un exceso de liquidez para dotar a la población de más créditos.

En 2009 el sector tuvo pérdidas por $15 mil millones, vinculadas a la inseguridad: Yáñez

Juan Carlos Miranda

El clima de inseguridad en el país obligó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) a desarrollar mecanismos que garanticen la seguridad de clientes dentro de los establecimientos.

El presidente de la Antad, Vicente Yáñez, consideró indispensable que las empresas afiliadas a la asociación cuenten con competencias profesionales apropiadas para atender el problema. Comentó que en la última reunión de consejo del organismo se acordó “dar respuesta sólida de nuestro sector al tema de seguridad.

Por supuesto, la inseguridad está teniendo impacto en las ventas. Por simple sentido común, si hay plazas a las que la gente va poco, si la gente ya no sale de noche, la actividad comercial baja, expuso en conferencia.

Las medidas incluyen revisar la organización interna de los establecimientos, elaborar manuales de procedimientos para tener protocolos que permitan una mejor respuesta ante cualquier eventualidad y la definición de tareas de prevención y reacción frente a determinados sucesos.

Adelantó que en la próxima Expo Antad (en marzo en Guadalajara, Jalisco) participará el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien fue invitado para compartir sus experiencias en el combate al crimen.

Invitamos al ex presidente Uribe para que nos platique cómo le hicieron allá en tiempos de crisis. Va a ser el orador que arrancará la sesión plenaria inaugural. A ver si nos puede comentar cómo le hicieron para retener y atraer inversiones para ese nuevo Colombia que estamos viendo ahora, dijo.

Yáñez recordó que en 2009 el sector tuvo pérdidas por 15 mil millones de pesos relacionadas con la inseguridad. Precisó que a fechas recientes los principales problemas se han ubicado en ciudades como Tamaulipas, Monterrey y Ciudad Juárez.

Las cadenas están viendo la forma de dar mejor respuesta a clientes y colaboradores. Lo importante es comunicar a la clientela y los usuarios que trabajamos en tener las mejores medidas de seguridad para que se puedan desempeñar estas actividades en forma tranquila.

Por otra parte, Yáñez aseguró que no se han detectado alzas de precio en los productos que comercializan las cadenas afiliadas, como Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.

Dijo que el aumento en el precio de los combustibles no justifica alzas en el costo final de los productos. Pugnó por eliminar los subsidios a los combustibles pues, dijo, generan distorsiones en los mercados. Destacó por último la necesidad de una reforma energética que permita una apertura total para que sea el mercado el que regule los precios.