Economía
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mala noticia es que esas inversiones están estancadas: UNCTAD

Flujos de IED a países en desarrollo superaron a los de economías ricas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 29

Ginebra, 17 de enero. Los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) hacia los países en vías de desarrollo superaron en 2010 por primera vez a los de las econo mías ricas, afectadas por la difícil recuperación económica, indicó un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado el lunes. Según el documento de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), las IED alcanzaron el año pasado un billón 122 mil millones de dólares frente a un billón 114 mil millones en 2009, un avance de 0.7 por ciento.

La mala noticia es que las IED continuaron estancadas en 2010, colocándose cerca de 25 por ciento menos con relación al nivel de antes de la crisis económica, por la lentitud de la recuperación en los países industrializados, dijo un director de la UNCTAD, James Zhan, en un encuentro con la prensa.

Añadió: la buena noticia es que las IED en los países en vías de desarrollo y en transición por primera vez en su historia superaron los flujos de inversiones en los países desarrollados.

De esta forma, los países industrializados vieron su flujo de inversiones extranjeras directas –que se calculan esencialmente con base en la creación de filiales en el extranjero así como por las fusiones/adquisiciones– bajar 6.9 por ciento en 2010, pese a una recuperación en Estados Unidos.

Europa sufrió con un retroceso cercano a 20 por ciento en las inversiones extranjeras, que se ubicaron en 289 mil 800 millones de dólares. Las de Estados Unidos subieron 43.3 por ciento, a 186 mil 100 millones de dólares, un resultado positivo incluso si sigue divido por dos con relación al nivel de 2008 (324 mil millones de dólares), dijo Zhan.

Por el contrario, Asia y América Latina estuvieron ampliamente al alza en materia de inversiones.

China incluso franqueó el umbral simbólico de 100 mil millones de dólares (101 mil millones de dólares), mientras América Latina alcanzó 141 mil 100 millones (más 21.1 por ciento) de flujo de inversiones.

África se vio afectada por la economía morosa de los países desarrollados y el aumento de los flujos de IED provenientes de los países emergentes no logró compensar el retroceso. En total, registró flujos a la baja de 14.4 por ciento, a 50 mil 100 millones de dólares.

Finalmente, para 2011 la UNCTAD sigue prudentemente optimista, indicó Zhan, y calcula una cifra global en ligero aumento que va de mil 300 a mil 500 billones de dólares.