Economía
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesimismo en Rusia y Egipto, según encuesta entre 13 mil personas

Chinos y brasileños son los más optimistas sobre sus finanzas personales
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 28

Londres, 17 de enero. Más de un tercio de los consumidores de las mayores economías emergentes del mundo espera que sus finanzas mejoren en los próximos seis meses, según una encuesta aplicada a 13 mil personas en Brasil, China, India, Rusia, Indonesia, Egipto y Arabia Saudita. En el sondeo, realizado por la empresa de estudios de mercado AC Nielsen por encargo del banco Credit Suisse, se realizaron 120 preguntas sobre finanzas personales y patrones de consumo a personas de distinto origen, género y nivel de ingreso.

Cerca de 38 por ciento de los consultados esperaba algo de mejoría en sus finanzas personales dentro del próximo semestre, comparado con sólo 9 por ciento que preveía un deterioro. Los brasileños fueron los más optimistas, con 63 por ciento que espera una mejoría en sus finanzas personales en seis meses, y sólo 4 por ciento que pronostica que serán peores.

China e India siguen con 45 y 43 por ciento de optimismo, respectivamente. Egipto fue el más pesimista de los siete países, con 38 por ciento que espera que sus finanzas personales se deterioren, mientras sólo 12 por ciento supone que mejorarán.

Alrededor de 27 por ciento de los rusos se mostraron optimistas y 10 por ciento pesimistas. En el agregado, el sondeo sugiere que en el mundo emergente existe relativa confianza en sus expectativas para los próximos 12 meses, dijeron estrategas de Credit Suisse en un adelanto de los resultados de la encuesta.

La fortaleza del crecimiento real de los ingresos es un factor que distingue al consumidor optimista del relativamente pesimista. Los consumidores de China y Brasil reflejan lo primero y Rusia y Egipto, lo segundo, añadieron.

Giro hacia gasto discrecional

Credit Suisse especificó que los resultados generales del sondeo muestran que continúa el giro hacia un gasto discrecional. La demanda por productos como alimentos proteicos o teléfonos móviles se incrementa aceleradamente, mientras mejoran los ingresos más bajos, agregaron.

Pero en la medida que el ingreso familiar promedio supera los mil dólares mensuales –ajustado por poder adquisitivo–, el consumo de bienes y servicios básicos tiende a reducirse en favor de productos discrecionales como autos y artículos de moda.

Aparte de la rica Arabia Saudita, donde sólo 3 por ciento de los consumidores encuestados gana menos de mil dólares mensuales, cinco de los otros países muestran más de la mitad de las familias con ingresos menores a mil dólares al mes.

Indonesia y Egipto tienen 91 y 87 por ciento de familias con menos de mil dólares al mes, mientras casi un quinto o más de los hogares en Rusia, China y Brasil tienen ingresos superiores a 2 mil dólares por mes. Sólo por su tamaño, China e India dominan la mayoría de los grupos en cifras brutas.

Por ejemplo, CS resalta que el número de hogares de altos ingresos en India, que ganan más de 2 mil dólares mensuales, es más del doble que en Rusia, pese a que el producto interno bruto per cápita es 80 por ciento menor que en el país euro-asiático.