Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controvertido trabajo arbitral: le fueron anulados dos goles a las Águilas

América repite la historia y cae en el estadio Azteca frente al Pachuca

Los aficionados locales despiden a su equipo con abucheos y oles para los Tuzos

Foto
El guardameta Miguel Calero quita el balón a Vicente Matías VuosoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 3

En un partido de pobres estadísticas y escasas emociones, quizá por ser el primero de la temporada, Pachuca repitió la historia al vencer 2-0 al América en la cancha del estadio Azteca, ante una entrada de unos 30 mil aficionados, mayoritariamente de las Águilas, que al final censuraron a sus jugadores con rechiflas y lanzaron oles a los visitantes.

Triste derrota para las Águilas, al ser sus vencedores rivales del grupo dos, que salieron con la victoria con anotaciones del colombiano Yulián Anchico y Édgar Benítez.

Apenas se cumplía el tercer minuto de acción cuando Daniel Montenegro cobró una falta desde unos 20 metros fuera del área, estrelló el balón en la barrera, con suerte para Aquivaldo Mosquera, a quien le cayó el balón en los pies, y luego de hacer un quiebre marcó el primer gol de la tarde, aunque el auxiliar Carlos González Cervantes anunció con su bandera en alto un fuera de lugar inexistente, por lo que el árbitro central José Alfredo Peñaloza señaló la anulación.

Pese a la promoción de boletos gratis para niños, el coso de Tlalpan registró una entrada más bien pobre, para un partido trabado, donde los primeros 15 minutos fueron de toques imprecisos, de tiempo para calcular y soltarse, luego arriesgando un poco más.

Al minuto 17 el América llegó al área del Pachuca, donde Vicente Sánchez controló un rechazo y trató de mandar un centro desde la línea final por izquierda, que por fortuna para los visitantes el portero Miguel Calero desvió con un puño para enfriar cualquier peligro.

Vino la oportunidad de Tuzos, con la llegada de Édgar Benítez, quien recibió en buena colocación, aunque con un certero manotazo Guillermo Ochoa alcanzó a desviar, pero a los pies de Víctor Mañón, quien en vez de ponerle fuerza al disparo trató de colocarlo al poste derecho y se le fue desviado unos centímetros.

Sin estar en los mejores momentos del partido, a Pachuca le ayudó un error de Juan Carlos Valenzuela, a quien le rebotó en la espalda el cobro de Luis Montes y le quedó justa al colombiano Yulián Anchico, quien estrelló el esférico en el larguero y el rebote cayó en zona de gol, para abrir el tanteador al minuto 24.

Los anfitriones reaccionaron tratando de controlar las acciones y buen susto lograron producirle a los visitantes, cuando Ángel Reyna sirvió con precisión a Vicente Vuoso, quien sin embargo no pudo cantar la anotación por la oportuna intervención de Calero, que segundos después volvió a salvar su meta de otro ataque amarillo.

La historia parecía repetirse: Tuzos empezó a tener más presencia en la cancha y puso en peligro al América, como sucedió con el cobro de Luis Montes, desde el lado derecho directo a la portería de Ochoa, quien debió apurarse para evitar la anotación, lo que le valió el aplauso de los asistentes, poco antes de irse al descanso en desventaja.

Antes de eso, de nueva cuenta América hizo una jugada de gol con Rolfi Montenegro y Vicente Sánchez, pero otra vez el juez de línea González Cervantes puso en alto su bandera, para que el silbante Peñaloza anulara la acción por supuesto fuera de lugar, ante la molestia de los locales en el campo y las tribunas.

Para la parte complementaria el juego subió de tono y pagó con emociones, con el robo del esférico de Braulio Luna a Vicente Sánchez, aunque se equivocó al regresarlo a su portería y se lo entregó a Reyna, quien ya no pudo sacarse la marca de Calero, que lo persiguió hasta la bandera de tiro de esquina para despojarlo y neutralizar la acción.

Sin alcanzar la mejor precisión, llegó la que podría ser la mejor jugada del encuentro, cuando Édgar Benítez tomó el balón desde tres cuartos de cancha para ingresar al área rival a toda velocidad, donde hizo pared con Franco Arizala, quien regresó para el 2-0 firmado por El Pájaro.

Pachuca dominaba ante la inoperancia del América, como en el caso de la llegada de Hérculez Gómez, cuando sirvió a Arizala, que hizo stricke y debió quedarse con las ganas de hacer la tercera anotación, y minutos más tarde, cuando Benítez llegó por la izquierda y soltó un obús que se estrelló en la red, por la parte de fuera.

La zona técnica del equipo de casa estaba como desierta en los últimos minutos, en momentos que la tribuna premiaba a los Tuzos con oles y dedicaba abucheos a su propio conjunto, que nada pudo hacer para su causa.

En la reunión con los medios, Manuel Lapuente, técnico del América, dijo estar preocupado, molesto y dolido por la derrota, para agregar: No fue nuestra tarde, por lo que debemos estudiar a fondo por qué fue tan mala.

Aunque comentó saber qué le ocurrió a su equipo prefirió no hablar a la ligera y dar una opinión fuerte en este momento, porque podría equivocarme.

Agregó que el conjunto no se mostró como debería y admitió que no le gustó el funcionamiento, además de darle la razón a los aficionados que abuchearon al plantel, ya que perdimos jugando muy mal.

Aunque en su opinión no se ha perdido nada, por lo que en el próximo encuentro irán por la victoria.

El estratega de Tuzos, el argentino Pablo Marini, se mostró muy contento por haber vencido a un rival de mucha jerarquía, al que dominamos, pese a llegar con mucho trabajo en la parte táctica y poco en la física.

El timonel se mostró satisfecho por haber visto a un Pachuca con mucha actitud y concentración, lo que le permitió adueñarse del partido, lo cual le indica que van por buen camino.

Quien no estuvo nada contento fue el presidente de las Águilas, Michel Bauer, que cuestionó severamente el arbitraje de Peñaloza, al asegurar que Javier Muñoz Mustafá, con una tarjeta amarilla a cuestas, cometió una nueva falta y no se le mostró el segundo cartón que obligadamente lo expulsaba, además de sentenciar que pese a lo que le hacen al club de Coapa no lograrán hundirlo.