Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tiroteo en Arizona
American Curios

Sustos

Astillero

Arrancadero 2012

Cordero de sacrificio

Moreira, moral y moras

Las mitades de Encinas

David Brooks
Julio Hernández López
Clase Política

Ajustes más finos

Dinero

Las viudas de Molinar Horcasitas

Mony, Mexicana, Nextel, la coca en Barajas

Los Hoffa

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

El incierto futuro de la reforma migratoria

México SA

¿Año nuevo? Más de lo mismo

Cambios para no cambiar nada

Amigos y lealtad, no eficiencia

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Presupuesto de Egresos 2011

Tiroteo en Arizona
American Curios

Sustos

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Inicia el martirio amarillo

Preocupa el nivel de Chivas

Ruta Sonora

Daft Punk: humanos después de todo

Carlos Hernández
Patricia Peñaloza
Toros
¿La fiesta en paz?

Secuestrados

Alto a la violencia
A

nte el paroxismo de violencia en el que han desembocado las acciones de la delincuencia organizada en el país y la guerra en su contra en la que se empecina el gobierno federal, resulta inocultable que las víctimas principales del conflicto en curso son la población misma, sus garantías y su seguridad, el tejido institucional y la integridad moral de la República. Las declaraciones reiteradas y los despliegues –aparatosos, pero sin resultados– de fuerzas públicas frente a escenas de barbarie y crueldad como las que se desplegaron el sábado en Acapulco son del todo inaceptables, como lo son, también, la pasividad y la inacción sociales ante esta catástrofe.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Elecciones en el estado de México

E

l estado de México es la entidad que recibe mayor presupuesto de la Federación y, contradictoriamente, muchas de sus localidades se encuentran en franco deterioro de infraestructura, con insuficientes servicios médicos, con transporte público deficiente, un sistema de drenaje inacabado, desordenado comercio informal, creciente delincuencia y con caminos de terracería, etcétera.

El desafuero de Encinas
F

rente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

John M. Ackerman
De misterios y apariciones
E

n el presunto secuestro y liberación del ex senador Diego Fernández de Cevallos (no hay denuncia), la variable de que los ex misteriosos desaparecedores (que sin dejar de serlo se autonombraron luego Red por la Transformación Global) sean producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia en lucha y combate, no es contradictoria, como apuntábamos en nuestra entrega anterior, con el hecho de que el montaje telenovelero y los protagonistas mediáticos que intervinieron en la reaparición del ex candidato presidencial de Acción Nacional haya obedecido a una puesta en escena del poder. La no desmentida revelación de La Jornada de que El Jefe Diego fue liberado nueve días antes de su reaparición pública, confirma que hubo un operativo escénico con fines diversionistas.

Desgobiernos
E

n esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo, señaló Evo Morales, hemos decidido abrogar el decreto supremo 748. Dio así marcha atrás al gasolinazo, la decisión respaldada por su gabinete que provocó masivo rechazo popular.

Carlos Fazio /II
Gustavo Esteva
Una tragedia más al olvido
M

ientras quienes sufrieron la pérdida de familiares o su patrimonio en San Martín Texmelucan, Puebla, reciben a cuentagotas las indemnizaciones fijadas por las instancias oficiales, bueno es recordar con qué rapidez las autoridades prometen atender e indemnizar a las víctimas de una tragedia como la citada y la velocidad con que se olvidan de hacerlo. Un ejemplo que se repite: en febrero de 2005, y en respuesta a dos accidentes en ductos e instalaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró estar consciente de su responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente y que, por ese motivo, ha llevado a cabo, sin escatimar recursos humanos y materiales, un conjunto de acciones orientadas a la atención rápida y oportuna de la población afectada, así como a la remediación de las áreas impactadas por los derrames de productos en cuerpos de agua y en terrenos.

Alimentos
L

os precios de los alimentos en los mercados internacionales han estado subiendo en los últimos meses. Según los índices calculados por la FAO, el nivel está ya por encima del registrado en 2008, año en que la carestía provocó incluso fuertes protestas sociales en algunos países.

Iván Restrepo
León Bendesky
Sin violencia y sin drogas
A

yer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

Magisterio, resultados inconmensurables
S

in duda es necesario evaluar los resultados de la docencia, pero se debe reconocer que ésta es una tarea compleja que no puede dejarse a las máquinas, ni a quienes razonan como las máquinas y se obsesionan con medir todo. De un tiempo a acá se dice con terquedad que lo que no se puede medir no se puede mejorar y que éste es el caso de la educación. Falso, se confunde evaluación con medición y se hace de los números un mito, un fetiche. Una anécdota, entre innumerables, ayuda a ilustrar la complejidad de los resultados de la educación y la imposibilidad de medir lo más importante y valioso. También me permite hacer reconocimiento público de una deuda impagable.

Fidel Castro Ruz
Manuel Pérez Rocha
Caníbal perpetua
M

irada a través del opaco cristal del pasado mesoamericano, tan ahumado, manoseado y cascado que apenas transparenta algo (ya ves cómo batallan tus arqueólogos), eres la más nueva de las ciudades antiguas. Cuando llegó Hernán Cortés, tu primer y definitivo destructor, el único que ha podido conquistarte, eras una jovenzuela de menos de 200 años. Lo del invasor fue engatusarte, desarmarte, demolerte piedra por piedra, violarte y ponerte encima sus palacios y templos. Tú, la Chingada, seducida y abandonada, en preñez constante.

Toros
Faltaba pasión
E

n la Plaza México el hastío que es pavorreal que se aburre de luz se llevó la tarde en el alma de esa morena. El eco de la sangre bravía del toreo, sabor a vino y canela, cálido tacto, parpadeaba miradas, mientras las rosas del redondel reventaban al arrancar el paseíllo al grito del olé tan mexicano, en espera de los toros de Real de Santiago.

Hermann Bellinghausen
José Cueli