Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La obra de Tennessee Williams, aún por ser descubierta en México
Foto
La vida tormentosa de Tennessee Williams se encuentra íntimamente entretejida con su obra teatral Foto Archivo

Luis Mario Moncada y Otto Minera analizan la presencia del escritor en foros nacionales

El último montaje profesional que se realizó fue Un tranvía llamado deseo, en 1996, recordaron los creadores escénicos

En marzo se conmemora el centenario de su natalicio

Carlos Paul
Crónica teatral
Dr. Lakra trasciende la subcultura del tatuaje hacia el arte a escala internacional

Editorial RM publica un libro con sus intervenciones a muchachas de calendario

Carlos Paul
Merry MacMasters
Gerardo Serrano se propone robarle la inocencia al lector con Último edén

Dios es un cuento de hadas; el amor, otra de las grandes farsas, dice

Mariana Bernárdez da cuenta de lo esencial de Ramón Xirau en el terreno de las ideas

La poeta ofrece en un libro el análisis de la vida y obra del intelectual español

Su pensamiento responde a muchas de las cuestiones que nos inquietan hoy día, dijo en entrevista

Ángel Vargas
Ángel Vargas
Vox Libris
Regocijo para despistar

En el año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, simplemente no hay nada qué festejar. La reflexión sobre la historia fue sustituida por el despilfarro, la frivolidad y el discurso hueco.

Vox Libris
Ensayo interior

El recuerdo del terremoto de 1957 en la ciudad de México da lugar a Cuando me volví mortal, una suerte de ensayo interior escrito por Carmen Boullosa, en el que la autora adopta un tono reflexivo e intimista y comienza a hacerse preguntas sobre el momento culminante de su propia vida.

Texto: Fernando Camacho Servín
Vox Libris
Insolencia por bandera

En un volumen lleno de humor bizarro e historias desternillantes e insolentes, Francisco Hinojosa ofrece a sus lectores una serie de instrucciones para embarazarse con la ayuda de un bolígrafo, cómo desaparecer cadáveres en un pequeño jardín, o bien cómo resolver casos criminales con los esfuerzos de un procurador de justicia y una vidente. Con la irreverencia como bandera, el autor logra hacer una combinación más que disfrutable de bromas, absurdos y requiebros literarios, todo ello valiéndose de un ritmo veloz que no dan ganas de abandonar. El tiempo apremia. México. ¡Cuántos cuentos se cometen en tu nombre!, de Francisco Hinojosa. Almadía. 151pp. 142 pesos.

Vox Libris
Misterio y niebla

¿Qué hace un médico portugués en un pequeño pueblo africano? Lo que cualquier médico haría: buscar desesperadamente a la mujer que lo abandonó sin explicar por qué ni decir adiós. En una situación tan normal y cotidiana, lo lógico es pasar primero a visitar a una pareja de ancianos taimados y recelosos que, por azares del destino, también necesitan de su ayuda para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Con estos elementos, el narrador Mia Couto arma una novela donde todo parece misterioso y lleno de niebla, y cuyo desenlace reserva sorpresas al lector. Venenos de Dios, remedios del diablo. Las incurables de Villa Cacimba, de Mia Couto. Traducción: Ana María García Iglesias. Almadía. 192 pp. 149 pesos.

Vox Libris
Puñado de relatos

En este, su primer libro de relatos, Kazuo Ishiguro presenta cinco historias que bien pueden leerse como estudios y variaciones sobre un puñado de temas, con los que juega de diversas formas hasta resolverlos con maestría. En todas se barajan elementos como la confrontación de las promesas de la juventud y los fríos desencantos de la adultez, el misterio que representa el otro, y los finales ambiguos y anticlimáticos. La música juega en este volumen un papel primordial, desde el saxofonista que quiere cambiar de rostro, hasta el chelista prodigio que busca clases para mejorar su técnica. Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo, de Kazuo Ishiguro. Traducción: Antonio Prometeo-Moya. Anagrama. 249 pp. 311 pesos.