Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Regocijo para despistar
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. a16

En el año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, simplemente no hay nada qué festejar. La reflexión sobre la historia fue sustituida por el despilfarro, la frivolidad y el discurso hueco.

Buena parte de ese desgaste tiene que ver con los sucesivos gobiernos del PRI, y en los últimos 10 años del PAN, cuyas políticas económicas han ido desmantelando las conquistas que se plasmaron en la Constitución de 1917.

De manera ágil y al mismo tiempo rigurosa, la periodista y escritora Manú Dornbierer desnuda la forma en que el gobierno de Felipe Calderón no escatimó en desplegar una celebración fastuosa para ocultar la verdad sobre el actual momento del país, uno de los más críticos de todos los tiempos.

Partiendo de la invasión estadunidense de México, ordenada por el presidente James K. Polk en 1847, este libro hace un recuento de la pérdida de soberanía que ha sufrido el país a lo largo de todos estos años, sólo que de forma más sutil, aunque no por ello menos lastimosa.

Foto

En No como ni PAN ni circo, la autora repasa algunos de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en los años recientes, entre ellos la amenaza de los organismos transgénicos y la fallida guerra contra el narcotráfico, además del gasto irracional de dinero en festejar una independencia ficticia.

Para ejemplificar el nivel de descomposición y frivolidad de los festejos del bicentenario, un dato significativo, nos dice Dornbierer: en 1910, con todos los elementos negativos que pudo haber tenido el gobierno de Porfirio Díaz, al menos se dejaron muchas obras valiosas de infraestructura. ¿Y en 2010?

Título: No como ni PAN ni circo.

Autora: Manú Dornbierer.

Editorial: Libros del Sol.

Número de páginas: 114.

Precio de lista: No hay datos.