Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Ensayo interior
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. a16

El recuerdo del terremoto de 1957 en la ciudad de México da lugar a Cuando me volví mortal, una suerte de ensayo interior escrito por Carmen Boullosa, en el que la autora adopta un tono reflexivo e intimista y comienza a hacerse preguntas sobre el momento culminante de su propia vida.

Creo que sí fue ahí, en ese temblor, cuando cayó el edificio de Cantinflas y el Ángel se vino abajo, que fui picada por el oficio, dice Boullosa, en un ejercicio de buceo personal de sus memorias.

Y tuve impresa no sólo mi vocación, sino mi poética, el deber ser de mi narrativa: recuperación y traición del pasado, utilización de la historia aceptada como escenario, fractura de las distancias, exposición en el área pública de lo privado e imposición del tono certeza de que contar historias, fabular, es imprescindible, el único vehículo para llegar y para huir, para comprender y para hacerse más preguntas.

Foto

Así, al leer este libro se encuentran pasajes determinantes en la existencia de la escritora, como el momento en el que su padre pidió la mano de quien a la postre sería la madre de Carmen. Y contra todas las costumbres, no ocurrió mediante ninguna ceremonia previsible y solemne, sino con las Obras completas de Rubén Darío, a las cuales les faltaba más de una página.

La propia Boullosa, ganadora de los premios tales, define el libro de esta manera: Recuperación y traición del pasado, utilización de la historia aceptada como escenario, fractura de las distancias, exposición en el área pública de lo privado e imposición del tono certeza de que contar historias, fabular, es imprescindible, el único vehículo para llegar y para huir.

Título: Cuando me volví mortal

Autora: Carmen Boullosa.

Editorial: Cal y arena.

Número de páginas: 149.

Precio de lista: 117 pesos.