El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Padre de periodista agredido escribe al Presidente

L

e mando esta carta dirigida al Presidente de la República con el propósito de que la reproduzca en su prestigiado diario con la esperanza de que el mandatario se sienta comprometido públicamente a responder con hechos y no promesas, como ya lo ha hecho, en el caso de mi hijo periodista Olivier Acuña Barba.

También hago un llamado a intelectuales, académicos, escritores y periodistas a no desistir en la lucha por la libertad de prensa y de respeto a los derechos humanos.

En el caso específico de mi hijo, el Presidente ya ha girado instrucciones directas e indirectas desde su despacho sin ningún resultado –porque está comprobado que fue torturado y arbitrariamente encarcelado en enero de 2006– luego de cuatro años de estar denunciando hechos en su contra ante organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

Pero más desolador es el hecho que usted, señor Presidente, haya girado instrucciones y expresado personal preocupación para que se resuelva debidamente este caso y que, sin embargo, no hay resultados aún.

Es desconsolador saber que muchos mexicanos entregamos incondicionalmente nuestra vida y obra para el bienestar de México y que a cambio no se nos pueda garantizar ni la justicia ni la seguridad de nuestro seres queridos.

Todo lo contrario, ya que pese a recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, la procuraduría estatal descaradamente declaró el no ejercicio penal en contra de los que torturaron a mi hijo y obstaculizan la reparación de daños que por ley le corresponde.

Hoy son cuatro años desde que usted le habló por teléfono personalmente al primer fiscal especial de delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República, el doctor David Vega Vera, y le pidió que se resolviera inmediatamente el caso de mi hijo Olivier Acuña Barba.

Hoy le suplico, señor Presidente, que resuelva este crimen contra mi hijo y que lo ayuden a regresar con garantías a México y se pueda reunir lo antes posible con su esposa, hija e hijo.

René Acuña Sandoval, investigador y escritor de la UNAM

Piden trato humanitario para los reos

El hecho insólito de la prisión de Escuinapa, Sinaloa, nos obliga a reflexionar reglas mínimas para el tratamiento de reclusos de 1955 de la ONU, aprobadas por el Consejo Económico y Social, resoluciones 663.C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2676 (XXII) de 13 de mayo de 1977.

Respecto a la alimentación inciso 20 refiere: 1. Todo recluso recibirá de la administración a las horas acostumbradas una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas. 2. Todo recluso deberá tener agua potable cuando la necesite. Esta reflexión viene a colación porque en la prisión de Escuinapa no se les da de comer porque la administración no tiene dinero para comprar comida, esto llevó a los reos a protestar ya que refieren que son varios días de ayuno.

En el libro de criminología de Luis Rodríguez Manzanares 1991 (XXII) habla del fracaso de las prisiones. Por eso menciona la sustitución de la prisión por otras formas de control social. Refiere que la mayoría de los reos se encuentran en prisión preventiva en espera de sentencia, comparten su estancia con los ya condenados, los juicios tienen duración de meses o años, la prisión acarrea la prisionalización que es una rigidez, rutina, monotonía, que lleva a comportamientos especiales que dificultan la reincorporación al medio social.

En la Rayuela se expresa que las cárceles son una radiografía de lo que sucede en todo el país. Nosotros decimos son una tomografía.

A las autoridades correspondientes que está en sus manos solucionar esto, apiadándose de ellos para que coman.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Guadalupe León Prado, Máxima Castro y varias firmas más

Queja por burocratismo en Control Vehicular

Hace unos días me asaltaron y me quitaron el coche. Uno de los requisitos del seguro es dar de baja las placas, y ahí empezó mi suplicio. Por segundo día acudí a la oficina de Control Vehicular de la delegación Gustavo A. Madero. El día 28 llegué a las 8:30 horas, y con un moderno sistema reparten fichas. Como toda buena oficina burocrática, me pidieron un sinfín de papeles e hice un sinnúmero de filas, y sólo logré que me dijeran que mis papeles estaban completos. No pude terminar el trámite y me dijeron que acudiera al otro día, con la promesa de que obtendría el documento que acredita la baja de placas. Eran las 12:30 horas. Hoy repitieron el mismo sistema de vanguardia de repartir fichas, y después de estar de 8 de la mañana a 2 de la tarde y hacer las mismas filas, no logré el objetivo de dar de baja las placas. La razón que me dieron fue que el sistema estaba lento. Eso sí, debo decir que en las afueras de la oficina, en varias ocasiones, los llamados coyotes me ofrecieron el servicio, comentándome que en una hora tendrían el trámite concluido. Este 30 de diciembre voy a acudir una vez más, después de haber invertido 10 horas, y de pie, porque debo comentar que las condiciones de higiene de los lugares destinados a sentarse dejan mucho que desear. Espero tener suerte mañana, y valdría la pena que el mejor alcalde del mundo acudiera a la oficina en cuestión para que vea las dificultades que tenemos sus gobernados para lograr un trámite tan simple.

María Rita Venegas Loza

Invitación

Contra la supervía poniente

El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente invita a los habitantes del Distrito Federal interesados en construir una ciudad verde, comunitaria, democrática y sustentable, donde se viva con dignidad, a la Gran velada familiar por la naturaleza y por la ciudad que queremos.

Despidamos juntos el último sol del 2010 el 31 de diciembre a las 17:30 y participemos en actividades como misa de acción de gracias y entrega de reconocimientos a quienes han participado durante estos meses de lucha. Habrá un brindis por la ciudad a las 12 am con la quema del Año Viejo, así como concursos de baile.

Al amanecer haremos una ceremonia mexicana a los cuatro rumbos y lanzaremos globos con nuestros deseos para esta gran ciudad de México en 2011. Escribe tus mensajes y trae los de tus hijos. No olvides tu linterna para iluminar el camino.

Estas actividades se llevarán a cabo en: Rosa China esquina con andador Durazno, colonia La Malinche (entre avenida San Bernabé y avenida Luis Cabrera). Visita nuestro blog: http://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com, Email: [email protected], Facebook: Magdalena Contreras Cabrera. Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias. Contacto de medios: Lourdes Moreno, Cristina Barros, Miguel Maestro

Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente.