El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por aguinaldo desproporcionado

P

rofundamente conmovido, con una sensación de náusea, quedé por la nota de La Jornada en la que se reporta que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal se embolsaron la cantidad descomunal de 300 mil pesos en el mes de diciembre, con base en un acuerdo de la segunda sala que aprobó un segundo aguinaldo, acuerdo absolutamente ilegal e inmoral. ¿Y quién de ellos se inconformó? Que yo sepa, nadie. Las y los magistrados en la ilegalidad para atascarse los bolsillos. ¿Ellas y ellos administran la justicia de los capitalinos? ¿Con qué autoridad moral lo hacen? La Asamblea Legislativa debe tomar cartas en el asunto, ordenando una seria investigación, después de la cual, las y los magistrados rembolsen su nada raquítico segundo aguinaldo, y sancionar a los que lo aprobaron.

José Lavanderos

Opina sobre aumento de tarifas de taxis

En días recientes en La Jornada se han publicado comentarios y propuestas sobre el incremento de la tarifa de taxis. En particular opino que dicho aumento repercutiría en el bolsillo de cientos de miles de usuarios que a diario usan este medio de transporte. Aumentar la tarifa sería inhibir la demanda del servicio, y por tanto pérdida en nuestras utilidades diarias. Y con el ridículo aumento al salario mínimo y la inflación que se vaticina para los primeros días de enero, todavía subir el trasporte sería sin duda un duro golpe al poder adquisitivo de los usuarios.

Lo mejor sería que la autoridad que regula el transporte en la ciudad implemente operativos reales para sacar de circulación a miles de taxis piratas que aún circulan impunemente, al tiempo que representan una competencia desleal pues no pagan a la hacienda pública ningún derecho: revista anual, refrendo de la concesión y emisión de tarjetón. Además de esto la Setravi obliga a los concesionarios a renovar las unidades, incluso pone plazos para hacerlo, de lo contrario impone sanciones.

En Tlalpan la irregularidad se ampara en supuestas asociaciones privadas del transporte individual denominado Autotransporte Gama, SA de CV, quienes en unidades viejas prestan un servicio irregular, inseguro y que, en ocasiones, ha provocado accidentes. Transitan sin tarjetón verde ni el Tipo B, no cuentan con seguro y menos con la verificación del taxímetro correspondiente.

Quienes trabajamos de 10 a 12 horas continuas detrás del volante sabemos las repercusiones de esta competencia irregular en el pasaje, y si realmente la autoridad quiere proteger a los usuarios al no subir la tarifa, que empiecen por combatir este tipo de transporte deficiente e inseguro.

Miguel Morales Morales, concesionario

Refiere dificultades para efectuar trámite en la Tesorería

Leí con atención la nota publicada en ese diario el 22 de diciembre, en relación con la empresa Promoca, incrustada en la Tesorería del Distrito Federal. Llevo dos años en esa oficina y no logro obtener el dígito que me permita pagar el impuesto predial del estacionamiento, y sin este pago el notario no me permite escriturar el departamento. Por lo tanto, deseo comunicarme con alguna de las personas que tienen un problema similar al mío y fortalecer esta organización en contra de esta arbitrariedad. Agradezco de antemano la atención a este asunto. Muchas, muchas gracias.

Aída Castañeda, [email protected]

Queja por irregularidades en elección vecinal

En la nota Saldo blanco en elecciones vecinales (20/XII/10) aparece un escenario donde no hubo nada irregular. Sin embargo, los integrantes de las planillas 3 y 5 en la colonia Díaz Mirón (GAM) sabemos que esto no es verdad.

A sabiendas de que la Ley de Participación Ciudadana tiene graves lagunas, el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, en su obsesivo afán de poder y para evitar incómodos cuestionamientos a posibles prácticas de corrupción, instrumentó un monumental fraude electoral. Víctor Hugo Lobo sabía perfectamente que las lagunas le permiten utilizar todos los recursos a su disposición para aplastar a todo aquel que ose interponerse en el camino de sus ambiciones personales, con total impunidad, como ya lo hizo el 24 de octubre pasado y no le ocurrió nada.

En efecto, el Tribunal Electoral del DF repuso el proceso vecinal asumiendo que hubo irregularidades en octubre pasado. El 19 de diciembre todo se repitió con 10 veces más intensidad, puesto que ahora todos los recursos delegacionales se concentraron aquí. Así fue, el pasado sábado, un día previo a las elecciones, casualmente hubo una megajornada de servicios urbanos con un derroche de recursos materiales y humanos que jamás se había visto en la colonia. Ese mismo día desde el atardecer, agresivas y amenazantes brigadas de operadores del jefe delegacional recorrieron los hogares ofreciendo dinero por el voto ciudadano. Asimismo, el día de la elección funcionarios delegacionales aprovecharon la festividad parroquial para promover a sus candidatos, prometiendo recursos económicos que se entregarían posteriormente en la escuela propiedad del candidato de la planilla 4.

El resultado final, como era de esperarse, una aplastante victoria de Lobo y su planilla, una lección para todo aquel que se oponga en su camino. ¿Acudir nuevamente al TEDF? ¿Para qué? El mismo tribunal reconoció y aun así permitió nuevamente la participación de la fraudulenta planilla 4, ¡la cual no fue sancionada! Ante tal impunidad, ¿qué puede temer Lobo?

Impunidad total y desilusión de un PRD que alberga a demagogos e incongruentes como Lobo y compañía, que se dicen de izquierda pero hacen lo mismo que se le cuestionó al PRI y al PAN. Ya lo decía el viejo luchador social del magisterio Othón Salazar: El PRD es un PRI pintado de negro y amarillo. Bajo esta tendencia no sería un espejismo que estas prácticas sellaran la lápida electoral del PRD en 2012.

Nosotros continuaremos nuestro camino dentro del poder popular, lejos de la corrupción institucional que aplasta a los ciudadanos. Convocamos a una reunión informativa y de planeación de los vecinos del poder popular para hacer un balance y trazar líneas conjuntas de acción, para el próximo periodo, el sábado 8 de enero a las 12 horas en la calle Norte 64 No. 7813 de la colonia Salvador Díaz Mirón.

María Domínguez S. y José Manuel Jaso F., [email protected]

Invitación

Demanda de justicia para Marisela Escobedo

Este jueves 30 de diciembre a las 11 horas invitamos a la ciudadanía a expresarse frente a la Secretaría de Gobernación (Abraham González No. 48, colonia Juárez) contra la impunidad que prevalece en México y por justicia para Marisela Escobedo y su hija Rubí Frayre. No más feminicidios, no más juvenicidios.

Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad, Jóvenes de Izquierda Social. Froylán Yescas, René González y Emiliano Álvarez