Economía
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No considera mercancías de higiene personal o de limpieza del hogar

Subió 13% canasta básica de 40 artículos en el transcurso del año, según la Profeco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 22

Una canasta de 40 alimentos naturales e industrializados que incluye –por ejemplo– leche, tortilla, pan, aceite, jitomate, cebolla, chile, pollo, bistec, atún y salchicha se encareció 13 por ciento entre la primera y la última quincena de 2010, según indican los monitoreos y la calculadora de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si bien no todos los productos revisados por este diario aumentaron su valor –incluso algunos se abarataron–, el alza en conjunto fue 106.70 pesos –casi dos salarios mínimos de este año–, ya que dicha canasta costaba 818.30 pesos a principio de 2010 y ahora, a punto de concluir el año, los mismos productos, en igual cantidad, presentación y marca, se venden en 921 pesos.

Se trata de una canasta compuesta únicamente por alimentos, ya que no incluye todos los artículos que especialistas y autoridades consideran que integran la canasta básica, como los de higiene personal y limpieza del hogar, la renta o gastos de mantenimiento, servicios de gas, electricidad o agua para la casa, así como gastos de transporte.

Sólo en gasolinas y diesel, los 12 ajustes mensuales impuestos por el gobierno federal implicaron un alza de 13.47 por ciento en la gasolina Magna, 5.50 por ciento en la Premium y 12 por ciento en el diesel. En tanto, el alza en el gas LP, mismo que es utilizado en 80 por ciento de los hogares, subió 67 centavos en un año, con lo que ya rebasa los diez pesos por kilo (10.03 en el centro del país y hasta 11.67 en Baja California Sur.

Cudruplica la inflación general

Aun sin tomar en cuenta todo lo que deben gastar los mexicanos en otros productos y servicios, el aumento detectado en la canasta de 40 alimentos cuadriplica la inflación general de 3.24 por ciento o de apenas 3 por ciento sólo para alimentos que, según el Banco de México, se ha registrado en el periodo mencionado.

El jamón, uno de los embutidos que ha desplazado el consumo de carne de res o de pollo entre la población mexicana, subió 8.4 pesos en una de sus presentaciones y marcas más populares, al pasar de 65.80 a 74.20 el kilo.

El bistec diezmillo cuesta 80 pesos, cuando hace 11 meses se compraba en 75.90, y la sardina en lata subió casi 6 pesos, ya que actualmente se cotiza en 20.

En alimentos frescos, el kilo de jitomate se encareció 2.6 pesos, lo mismo que la tortilla o la papaya, ésta última se vendía en 9.90 pesos el kilo a principio de año, pero ahora no baja de 16.90. El arroz se vende 2 pesos más caro en una de las presentaciones más populares y el aceite para cocinar subió 4 pesos.

Se encarece la tortilla

A principios de este año, el kilo de tortilla podía comprarse en 5.90 pesos en la mayoría de los supermercados del Distrito Federal y la zona conurbada, por lo que con un salario mínimo (57.46 pesos) alcanzaba para 9.7 kilos, pero el alza que ha registrado en 2010 ha hecho que su precio mínimo sea de 6.50 en algunos supermercados.