Economía
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según datos oficiales, en el año se lavaron 10 mil millones de dólares

Sacó el narco 5 mil mdd del país en enero-septiembre, estima el BdeM

Cruce hormiga en efectivo, el principal intrumento usado por bandas

Foto
Cotización del dólar en bancos del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 25

La economía mexicana registró una salida de dinero por alrededor de 5 mil millones de dólares entre enero y septiembre de este año, presumiblemente producto de actividades ilícitas, según reportes del Banco de México.

El banco central cuenta con un seguimiento que permite dar una idea cercana sobre las divisas que salen del país producto de actividades ilícitas, principalmente narcotráfico.

De acuerdo con metodologías desarrolladas por la Secretaría de Hacienda para calcular los ingresos de las organizaciones criminales, no basta con multiplicar el volumen de narcóticos que introducen en los mercados de consumo por su precio de venta, pues tal operación no considera los cobros que hacen por su distribución al menudeo ni los gastos de la operación derivados de su introducción al mercado, la transportación ni otras erogaciones vinculadas con la dispersión de las ganancias ilícitas.

Según los reportes del banco central, sólo en el primer semestre del año hubo 4 mil 798.6 millones de dólares que gravitaron en la economía sin un sustento productivo legal. Sin embargo, entre julio y septiembre hubo una caída relevante, pues sólo se logró identificar 79.8 millones de dólares considerados como producto de actividades delictivas.

Según cálculos oficiales, el blanqueo de recursos alcanzó 10 mil millones de dólares anuales. Para combatirlo, a partir de agosto pasado comenzó la aplicación de medidas para regular las operaciones con dólares en efectivo en el sistema bancario nacional, que significaron un bloqueo al lavado de recursos producto de las actividades ilícitas del crimen organizado. Posteriormente, en agosto, se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero.

Es inexacto suponer que los ingresos que perciben las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico son introducidos en su totalidad al sistema financiero mexicano, toda vez que existen diversas tácticas para lavarlos fuera del sistema y transferir fondos a otros países, consideró la Secretaría de Hacienda.

Sin abarcar todo el dinero que recibe la delincuencia, el seguimiento del Banco de México indica que en el primer trimestre de este año se movilizó el mayor volumen de recursos, el cual llegó a 2 mil 955 millones 761 mil dólares, cifra que tuvo un descenso en el siguiente periodo de tres meses –abril-junio–, con un registro de mil 748.1 millones, y para el tercer trimestre del año –último reporte del banco central–, se ubicó en sólo 137.2 millones.

Pero al revisar la serie histórica de este seguimiento, que arrancó a partir de 1995, se observa una recurrente caída en el movimiento de dinero ilícito durante el tercer trimestre de cada año, la cual vuelve a aumentar entre los meses de enero y marzo.

Se sabe que el dólar en efectivo es uno de los principales instrumentos utilizados para transferir las ganancias derivadas de la venta de droga al menudeo. Frecuentemente, la divisa estadunidense es transportada a través de la frontera norte mediante cruces hormiga, es decir, trasladados en pequeñas cantidades por personas que atraviesan esa frontera a pie o en vehículos.

Para dar una idea de la dimensión de las bandas de delincuentes, según la Secretaría de Hacienda “se desconoce el monto promedio de los paquetes que se transportan a través de este mecanismo, sin embargo, se estima que los vehículos que se requieren para transportar 10 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México representan aproximadamente 0.15 por ciento de los 66 millones que ingresan a México anualmente por la frontera. Esto es porque 100 mil dólares –en billetes de 20– ocupan el espacio total de una maleta de viaje normal.