Capital
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza acumulada a gasolinas y el rezago de cuatro años, entre otros argumentos: Setravi

Hoy se dará a conocer el aumento a las tarifas de taxis; en corredores no subirán
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 30

El director del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros, Víctor Manuel Ramírez, anunciará este jueves el incremento a las tarifas de taxis, obligado por el incremento de 42 por ciento, en promedio, en los combustibles, el esfuerzo realizado por más de 71 mil concesionarios para renovar su unidad, en la mayoría de los casos con recursos propios, y el rezago tarifario de cuatro años.

Fuentes de la Secretaría de Transportes y Vialidad señalaron que para la determinación de esta medida se considerará el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos para el año próximo y el perfil de la mayoría de los pasajeros que diariamente utilizan este transporte para llegar a su trabajo, domicilio, ir de compras o divertirse, en tramos cortos, que es gente de escasos recursos.

Con ello, explicaron, se busca abatir el rezago que presenta este sector, cuyo banderazo de 6.40 pesos no se ha movido en los pasados cuatro años, e impulsar la renovación de alrededor de 10 mil unidades Volkswagen que deberán ser sustituidos el año próximo, al concluir el tiempo otorgado a sus propietarios para cambiarlo y cumplir con los requisitos fijados para este servicio, que es contar con una unidad de cuatro puertas con cajuela.

Las continúas alzas a la gasolina, que este año suman 11 por ciento y durante la actual administración federal alcanzan 42 puntos, ha afectado a este gremio, el cual ha hecho un esfuerzo muy grande para renovar más de la mitad del parque vehicular con el que se presta servicio a un millón 600 mil personas. Es una renovación muy grande, que obviamente reconocemos, explicaron las fuentes.

La víspera, organizaciones de taxistas y microbuseros dieron un ultimátum al Gobierno del Distrito Federal para autorizar un incremento de 1.20 y un peso a sus tarifas a partir del 1º de enero, y no afectar los 20 millones de viajes-personas que realizan diariamente, con paros de labores y toma de calles, pues existe un rezago de cuatro y siete años, respectivamente, que ha provocado el deterioro de muchas de las unidades con que se presta el servicio.

Los presidentes de los consejos de administración de los corredores Insurgentes y Periférico del Metrobús, Jesús Padilla y Jesús Doval, se sumaron a esta demanda y exigieron que la tarifa de los autobuses articulados y largos, con los que prestan servicio, pase de cinco a seis pesos, para no caer en número rojos, continuar con la renovación del parque vehicular y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

El gobierno capitalino aclaró que sólo habrá incremento a las tarifas de taxis. Llamó a los representantes de los demás sectores a encontrar por la vía del diálogo una salida a sus demandas.