Capital
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Camacho: era previsible que impugnaran; esperaremos el fallo, señala

APL pretendían una norma electoral a la medida
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 30

El vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que era de esperarse la impugnación que interpusieron asociaciones políticas locales (APL) a la nueva norma electoral del Distrito Federal, pues pretendían que se hiciera como traje a la medida de sus intereses políticos.

Los inconformes, agregó, son encabezados por los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes junto con el Partido Revolucionaro Institucional, pretenden alianzas estratégicas para debilitar el proyecto de izquierda en la ciudad de México.

Dijo que las asociaciones afines al llamado Partido de la Ciudad están en su derecho de promover los juicios de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en su momento habrá que esperar el fallo de la autoridad, para ver quién tiene la razón.

Pensaban que se iba a hacer un traje a la medida y querían la reforma electoral como un tapete y pudieran pasar como si nada. Pero en la Asamblea Legislativa no estábamos dispuestos a actuar a capricho de nadie, apuntó.

Con el nuevo ordenamiento electoral, las asociaciones que busquen constituirse en partido político local deben contar con 2 por ciento de afiliados en el padrón electoral, y convocar a asambleas delegacionales con mil asistentes cada una.

Antes ese requisito fijaba 0.5 por ciento del padrón electoral. Este porcentaje, a decir del diputado local del PRD, era muy reducido, y aunque algunos proponían que fuera de 3 por ciento de la lista nominal, finalmente se buscó un equilibrio al fijar 2 por ciento, refirió.

El lunes pasado, representantes de las asociaciones políticas locales Tercera Vía y Red Autogestiva solicitaron un juicio de revisión, ya que consideran que el nuevo código electoral perjudica sus derechos políticos, al endurecer los requisitos para constituirse en partidos.