Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos decesos en Chihuahua asociados al frío
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 24

Dos personas murieron quemadas en Chihuahua la noche del domingo, al intentar mitigar el frío. El Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez informó que una mujer de 80 años falleció al incendiarse su casa en la colonia Bellavista, donde prendió una fogata para calentar el hogar en el que vivía con su esposo, que logró salvarse.

La segunda muerte ligada a las bajas temperaturas fue la de un muchacho de 16 años, quien sufrió quemaduras cuando, para avivar un fuego en su vivienda de madera en la comunidad Basigochi Grande, municipio de Guachochi, arrojó gasolina a una fogata, cuyas llamas le incendiaron las ropas.

Estos casos no han sido reconocidos oficialmente; Salud de Chihuahua asegura que 16 personas han muerto en la entidad durante la actual temporada invernal en el estado, por causas ligadas a las bajas temperaturas. La dependencia contabiliza nueve decesos por intoxicación con monóxido de carbono, cinco por hipotermia y dos por quemaduras.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del estado de México informó que se refuerzan los programas invernales. Indicó que a las faldas del Popocatépetl, en la zona oriente del estado, se han documentado hasta tres grados bajo cero, lo que arriesga la salud de al menos 10 mil habitantes en tres comunidades.

Añadió que en torno al volcán Xinantécatl, al sur de Toluca, el mercurio ha descendido a hasta 5 grados bajo cero, y no se descartan ocho grados bajo cero en poblaciones como Raíces.

Mientras, la UEPC de Sonora alertó de la inminente llegada de lluvias y nevadas ligeras al noreste de la entidad, que se presentarán junto con amaneceres muy fríos, con temperaturas bajo cero, sobre todo en las zonas más elevadas de la región serrana.