Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización demanda indagar asesinato de su líder en la Mixteca

Exigen antorchistas revocar fallo que dota de 1,800 hectáreas a Mixtepec
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 24

Antorcha Campesina exigió a las autoridades agrarias revirar en el acuerdo de otorgar mil 800 hectáreas a los ejidatarios de Mixtepec pues, según la organización, la superficie la ocupan los habitantes de Santo Domingo Yosoñama desde hace poco más de un siglo.

Se declaró en alerta permanente tras el asesinato de Miguel Cruz José, dirigente de la organización en esa región oaxaqueña. Advirtió que de no resolverse en un tiempo prudente el conflicto agrario, harán una manifestación en la ciudad de Oaxaca y ta mbién en el Distrito Federal.

La disputa por las tierras se avivó en mayo de este año y hasta la fecha, según la agrupación fundada por Aquiles Córdova Morán, han sido asesinados cuatro integrantes, entre ellos Cruz José, el pasado día 24 en Tlaxiaco.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la dirigencia de la organización demandó indagar el asesinato de Cruz José y detenga a los autores materiales e intelectuales del crimen. Responsabilizó a Leonel Martínez Sánchez y a Adolfo López Hernández, habitantes de Mixtepec, de provocar las confrontaciones.

Asentó que en septiembre, Cruz José y y Aquiles Córdoba fueron amenazados de muerte por los habitantes de Mixtepec. El hecho fue notificado a Gabino Cué seis días después de asumir el gobierno de Oaxaca.

En la reunión, según el comunicado, el gobernador oaxaqueño se comprometió a agilizar las pesquisas y desplegar vigilancia policiaca permanente en la zona.

La Secretaría de la Reforma Agraria no emitió comentarios en torno al conflicto, sólo recordó que el 4 de diciembre, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, se reunió por separado con integrantes de las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama en busca de una solución concertada al conflicto agrario que ambas comunidades sostienen desde hace más de 40 años por mil 800 hectáreas, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.

Según autoridades agrarias las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec tenían 35 años disputándose 800 hectáreas. Antorcha Campesina refiere que en 2009, el Tribunal Unitario Agrario resolvió entregar a Mixtepec mil 800 hectáreas.