Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene QR alerta amarilla por el dengue
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 23

Cancún QR, 27 de diciembre. Este año se han reportado tres muertes por dengue en Quintana Roo; la más reciente ocurrió entre el 12 y el 18 de diciembre, informó la Secretaría de Salud (Ssa) federal. Los principales municipios del estado se mantienen en alerta amarilla para evitar la proliferación de la enfermedad.

Aunque las autoridades locales no han hecho declaraciones sobre el deceso más reciente, un reporte de la Ssa consignó que éste ocurrió en la semana 50, del 12 al 18 de diciembre, pero no se especificaron datos de la persona fallecida.

En lo que va de 2010 habían fallecido a causa del dengue una niña de nueve años en el municipio de Tulum, y un joven de 22 años en Chetumal.

Predominan casos de la variedad hemorrágica

La Secretaría de Salud estatal ha contabilizado hasta la fecha mil 165 casos de personas infectadas de dengue, padecimiento transmitido por el mosquito Aedes eagypti.

De este total, 553 fueron casos de dengue clásico, y 612 de la variedad hemorrágica, la cual puede ser mortal; por ello el estado de encuentra en alerta permanente.

En el mismo periodo de 2009 se registraron en Quintana Roo 622 casos de dengue, de los cuales 575 eran del tipo clásico y 47 del hemorrágico.

Los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya, se mantienen en alerta amarilla.