Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician pruebas del proyecto que abastecerá la capital de Querétaro

Incumplen obras en comunidades que cedieron tierras para hacer acueducto
Foto
En octubre de 2009, más de 400 comuneros y ejidatarios de la delegación de Maconí, municipio de Caderyta, Querétaro, realizaron un bloqueo para impedir que trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados construyeran el Acueducto 2, que abastecerá de agua la capital del estadoFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 23

Querétaro, Qro., 27 de diciembre. Ayer se iniciaron las fases de prueba y llenado de la presa derivadora y del tanque de captación que forman parte del Acueducto 2, en medio de reclamos a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por no haber realizado una serie de obras prometidas a las comunidades que cedieron tierras para la instalación de 108 kilómetros de ductos.

La obra, emprendida en 2006 por la administración del panista Francisco Garrido Patrón y retomada por su sucesor, el priísta José Calzada Rovirosa, tendrá un costo estimado de 2 mil 800 millones de pesos y se concibió para bombear y distribuir agua desde el río Moctezuma, en el municipio de Cadereyta, limítrofe con Hidalgo, hasta la capital del estado.

En un comunicado, el gobierno de Calzada Rovirosa informó ayer el arranque de las maniobras y anunció que continuarán la revisión del sistema de bombeo, el llenado del bordo de seguridad y la estabilización de la planta potabilizadora, así como la posterior distribución de agua por medio del sistema Acuaférico.

Los trabajos, iniciados luego de firmar con ejidos y comunidades la venta o comodato de tierras para usarlas como áreas de bombeo y captación, han generado un creciente descontento. Ahora los habitantes de unos 15 poblados del municipio de Cadereyta de Montes han denunciado a ICA por daños, invasión de predios e incumplimiento de convenios.

Moradores de Altamira, Maconí, El Pinalito, Chavarrías, Manthí, La Laja, El Soyatal, El Membrillo, El Sombrerete, Amolitos, San Javier, Puerto Sombrerete, Cerro Prieto, Bella Vista del Río y Villa Guerrero han detenido varias veces la obra y han bloqueado caminos para exigir a ICA la edificación de centros de salud, escuelas y auditorios, entre otras obras pactadas.

Además, los inconformes aseguran que hay casas cuarteadas alrededor de las excavaciones y destrozos en laderas no delimitadas. Sin embargo, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge García Quiroz, dijo que todas las fallas y los conflictos por incumplimiento se resolverán sobre la marcha, incluso después de que comience operaciones el Acueducto 2, que también dotará de agua a comunidades de Zimapán, Hidalgo.