Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han asesinado a 108 mujeres en Sinaloa este año
Foto
Rocío Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Margarita Urías, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, y Judith del Rincón, ex diputada del Partido Acción Nacional, en una reunión efectuada en septiembre pasado, cuando se instaló un comité para recabar cifras de feminicidios cometidos en todo el paísFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 22

Mazatlán, Sin., 27 de diciembre. Este año 108 mujeres han sido asesinadas en el estado, y Culiacán es la ciudad donde se han perpetrado más crímenes de este tipo, con 39, informó Margarita Urías Burgos, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. La cantidad de homicidios de mujeres se elevó 47 por ciento en comparación con la del año pasado, cuando hubo 73 víctimas, indicó.

Urías Burgos señaló que la Coordinación de la Mesa de Feminicidios que se instaló en la entidad presentará un estudio sobre la características de vida de las mujeres víctimas de homicidio. La investigación preliminar se realizó con base en la información obtenida de hijos de las víctimas. Sólo falta la autorización al protocolo, el cual están revisando el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Añadió que, después de Culiacán, los municipios sinaloenses con mayor incidencia de asesinatos de mujeres son Choix y Mazatlán, mientras el menor número de casos ocurrió en Cosalá y San Ignacio.

Los deudos, ignorados

Acotó que las edades de quienes han sido privadas de la vida van de 17 a 58 años. La mayoría fallecieron a manos de sus pareja y previamente padecieron violencia doméstica. También hubo mujeres asesinadas por asaltantes y crimen organizado.

La funcionaria lamentó que los hijos de mujeres asesinadas en Sinaloa no sean tomados en cuenta por las políticas públicas para que reciban atención.

Margarita Urías señaló que el Instituto Sinaloense de las Mujeres necesita más recursos para afianzar los programas dirigidos a reducir y eliminar la violencia contra las mujeres, así como atender a las víctimas de violencia, por lo que solicitó al Congreso local un aumento al presupuesto que el organismo ejercerá en 2011.

Precisó que se solicitaron 13 millones 500 mil pesos, más de lo que se otorgó en 2010, cuando se le autorizaron 11 millones 315 mil pesos.

Añadió que la Dirección de Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado también hace un diagnóstico sobre asesinatos de mujeres, que coincide con el del instituto en que la ciudad de Culiacán es la que presenta el índice más alto de estos delitos.

Adelantó asimismo que el Instituto Sinaloense de las Mujeres trabaja en una propuesta legislativa para tipificar el delito de feminicidio.