Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encargado de la cárcel asegura que se quedó sin recursos para cubrir gastos básicos

Se amotinan reos del penal de Escuinapa por falta de comida

Policías municipales y federales controlan la revuelta en menos de una hora

Inconformes amagan con más protestas

Se fuga en Mazatlán un interno acusado de delitos contra la salud

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 22

Escuinapa, Sin., 27 de diciembre. Los 48 reos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de este municipio se amotinaron en la entrada principal, donde incendiaron cobijas y ropa en protesta porque, aseguran, desde hace días no reciben alimento.

El alcaide Ramón Hernández reconoció que este lunes no hubo comida que ofrecer a los reclusos, debido a que desde hace algunas semanas les restringieron los 7 mil pesos que semanalmente reciben para gastos de alimentación.

Con gritos de ¡no somos perros para que nos dejen sin tragar!, a las 12:30 horas los internos advirtieron que volverán a protestar de la misma forma si las autoridades no les proporcionan su ración diaria de comida.

Policías municipales y federales acordonaron el penal, ubicado en el centro de la ciudad, y controlaron el motín menos de una hora después de que comenzó, mientras bomberos apagaban el fuego.

Hernández comentó que en semanas recientes tuvieron que pedir dinero prestado a comerciantes locales para cubrir los gastos de alimentación de los internos, pero al quedarse sin dinero para pagar a sus deudores, éstos dejaron de darles crédito.

Agregó que la falta de presupuesto para cubrir las necesidades básicas de la penitenciaría de Escuinapa la convierte en un lugar de riesgo, pues se localiza en el centro de la ciudad y a un costado de la presidencia municipal.

En tanto, un reo del penal de Mazatlán que estaba siendo procesado por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego se fugó este domingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El recluso fue identificado como Armando Mariscales Palomares, de 35 años. Las autoridades penitenciarias se percataron de la fuga a las 21 horas, durante el pase de lista. El convicto estaba en el módulo 19 y el mismo domingo fue visto con familiares en la hora de visita.