Capital
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resisten habitantes de Narvarte el comienzo de obras en Etiopía

La presencia de la policía, con el fin de intimidarnos, consideran

Mantienen plantón

Los trabajos del Metrobús se harán, aún sin el consenso de vecinos, señalan autoridades

Foto
La presencia de granaderos, dijeron vecinos, fue para amedrentarlos y no para resguardar el comienzo de los trabajos de un paradero en Etiopía de la línea 3 del MetrobúsFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 27

Un traslado al hospital por hipertensión, una persona lesionada en la nariz, vecinos golpeados y varios vehículos remitidos al corralón fue el saldo de la resistencia que mantuvieron los vecinos de la colonia Narvarte para evitar que se iniciara la construcción del retorno de la línea 3 del Metrobús en Diagonal San Antonio.

Aproximadamente a las 10:30 horas, elementos del cuerpo de granaderos ingresaron por la calle de Pitágoras a Diagonal San Antonio. En el extremo contrario, dos retroexcavadoras comenzaron maniobras para levantar el asfalto en Anaxágoras. Detrás de la maquinaria ingresó otro grupo de elementos de seguridad para custodiarlas. En tanto, grúas de la Secretaría de Seguridad Pública retiraban los vehículos estacionados.

Ante la presencia de más de 250 efectivos policiacos los vecinos se organizaron para evitar su paso. Al intentar detener su avanzada hubo empujones y jaloneos. Ricardo Ramírez fue golpeado en la nariz, lo que le provocó hemorragia. Otros vecinos, la mayoría mujeres y adultos mayores, fueron repelidos con los escudos por la policía.

Dos ancianas tuvieron que recibir atención médica por problemas cardiovasculares; una fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que Josefa Gómez Carpi, de 71 años de edad, fue atendida en su domicilio, ubicado en la calle de Pitágoras.

Melisa Bonilla y Gabriela Bobadilla se ataron a una palmera para evitar el daño ecológico que significaba para los árboles levantar el asfalto, pues quedaron expuestas las raíces.

Por varias horas se vivieron momentos de tensión. El sobrevuelo de un helicóptero por la zona de conflicto fue calificado por los vecinos de acto de intimidación.

Foto
Vecinos de Diagonal San Antonio y Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte protestaron ayer contra la construcción de un paradero del MetrobúsFoto Luis Humberto González

Los colonos reclamaron y exigieron parar la obra. El director de concertación política del Gobierno del Distrito Federal, Martín Juárez, luego de ofrecer una mesa de diálogo en el gobierno central a las 15 horas, abandonó la zona de conflicto. Antes, a las 13 horas, como muestra de voluntad negociadora se interrumpieron las obras, pero la presencia policiaca se mantuvo en todo momento.

Una vez más se reclamó al gobierno su falta de planeación y de no consultar a los habitantes, pese a que por ley está obligado, además de violar los derechos humanos. Asimismo exigieron al jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios, defender el derecho de los ciudadanos y dar la cara.

Durante la negociación en el gobierno central con los funcionarios de concertación política y de la empresa Metrobús, las partes mantuvieron sus posturas. No hubo acuerdo con los vecinos y sólo quedó en la mesa la propuesta de las autoridades, porque la obra va porque va.

Entre las medidas de mitigación propuestas por las autoridades están: la integración de vecinos a los programas del gobierno –el registro a microcréditos, mejoramiento de vivienda e incentivos fiscales–, y concretamente en el pago de predial, además de garantizar la reparación de daños en su patrimonio.

Al cierre de está edición los vecinos decidieron mantener el plantón, pese a la advertencia de que las obras se reanudarán hoy a las 10 horas, con o sin el consenso vecinal.