Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 18 días de ataques en medios de información; me siento agraviada

La demanda de Amalia García contra su sucesor, en el TSJDF
Foto
La ex gobernadora Amalia García, acompañada de su abogado, Christian Zínser, el viernes pasado al acudir al TSJDFFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 15

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, presentó una demanda por daño moral en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal contra el actual mandatario de la entidad, Miguel Alonso Reyes (PRI), así como dos de sus colaboradores, el procurador, Arturo Nahle García, y el contralor, Guillermo Huízar Carranza, por sus declaraciones en torno a supuestos malos manejos de los recursos públicos del estado.

García Medina explicó que acudió al tribunal capitalino porque los demandados han venido a la ciudad de México a violentar mi honor ante los medios de comunicación, por lo que su exigencia es que se le repare el daño causado con un disculpa pública en los mismos espacios que utilizaron para denostarla.

Al señalar que no persigue una indemnización económica, dijo que hasta el momento no se le ha citado a la Contraloría del estado, como marca la ley, para aclarar las observaciones generadas en una auditoría a su gestión.

Al presentar la demanda, lo cual hizo el pasado viernes, señaló que los agravios a mi honor han sido de manera constante y reiterada en los últimos 18 días, utilizando a las instituciones y el gobierno del estado como arma para golpearla, por lo cual, dijo, me siento agraviada e indignada.

Agregó que, al contrario de lo que los funcionarios estatales han hecho, yo sí les voy a dar la oportunidad de que tengan un juicio regular, serio, en el que puedan ser citados y responder, pues sus acusaciones, afirmó, son difamatorias y falsas, y tienen que responder por ello.

Se refirió a los supuestos malos manejos de los recursos de un crédito bancario solicitado durante su gestión, lo cual, dijo, es práctica común en el mundo y explicó que ese dinero se usó para apoyar al campo, dar mantenimiento a las instalaciones de dos cárceles, la Secretaría de Seguridad y la Policía Ministerial, así como dar apoyos económicos a municipios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, dijo que si las declaraciones que se presume dañaron a García Medina se hicieron en la ciudad de México, el tribunal capitalino es el competente para llevar el juicio.