Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Puerto Príncipe la lideresa republicana Sarah Palin

Rechazan candidatos opositores participar en recuento de votos de la elección en Haití
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 33

Puerto Príncipe, 11 de diciembre. Los principales candidatos de la oposición de Haití rechazaron participar en un recuento de los votos de la disputada elección presidencial del pasado 28 de noviembre, lo que amenaza con profundizar la inestabilidad política y las protestas que ya han dejado cinco muertos.

La candidata presidencial ganadora de la primera vuelta, Mirlande Manigat, dijo que no es partidaria del recuento de sufragios propuesto por el Consejo Electoral haitiano. En el mismo tenor se pronunció Michel Martelly, quien por escaso margen fue dejado fuera de la segunda ronda electoral prevista para el 16 de enero, en un fallo que desató las violentas protestas esta semana.

Los resultados de los comicios divulgados el pasado martes muestran a Manigat, una académica de 70 años, a la cabeza de la elección con 31.37 por ciento de los votos, seguida por el aspirante oficialista Jude Celestin con 22.48 por ciento, en tanto en el tercer lugar figura el cantante Michel Martelly con 21.85 por ciento, quien dijo que el plan de recuento no tenía precedentes bajo la ley haitiana.

Los abogados de Manigat indicaron en un comunicado que el llamado a recuento del Consejo Electoral no indica ni la fecha ni la hora de una eventual invitación a los interesados, y en especial sobre el procedimiento para llevar a cabo esa operación. Por tanto, la candidata lamenta no poder asociarse a esa iniciativa, dice.

No quiero ser parte de esto, dijo Martelly, un cantante popular. Organizaron el fraude y estoy seguro de que están dispuestos a todo para seguir en el poder. Es una trampa, afirmó. Dijo estar convencido de que el presidente René Préval y su candidato Jude Celestin amañaron el recuento de votos porque hubo hasta 3 mil hojas de conteo agregadas. No tendrían que haber sido contadas.

Seis organizaciones no gubernamentales, que oficiaron de observadoras en las elecciones de noviembre, dijeron que la propuesta del Consejo Electoral de recontar los votos es insuficiente para salir de la crisis. No obstante, llamaron a realizar consultas.

Mientras, la potencial candidata a la presidencia por los sectores conservadores del Partido Republicano estadunidense, Sarah Palin, llegó este sábado aquí para interiorizarse de los problemas que padece la población.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública informó de cinco nuevos infectados de cólera en las provincias de Santiago y Elías Piña, lo que eleva a 28 el número de casos.