Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Evidente fracaso de Calderón ante el narco, acusan senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 7

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que el estado de sitio que vive Michoacán es prueba del fracaso de la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado y exigieron a éste rectificar y proteger a la población civil.

El coordinador del PRD en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, criticó que las autoridades federales no hayan notificado del operativo contra el grupo criminal La Familia al mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, ya que se desechó la colaboración y acompañamiento del gobierno estatal.

No sé si en otros estados, pero en Michoacán ya se está haciendo costumbre que las fuerzas federales actúen de manera unilateral, sin siquiera informar al gobierno del estado.

Igualmente, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías deploró que no se haya resguardado la vida y la seguridad de los michoacanos y, como ha ocurrido con otros operativos de las fuerzas federales contra el narcotráfico, perdieron la vida inocentes. Resaltó que Calderón debe escuchar los reclamos de la población y las opiniones de expertos nacionales y extranjeros sobre el fracaso de su política contra el crimen organizado.

El coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dijo que la estrategia de Calderón se ve incluso torpe frente a las bandas del narcotráfico que aterrorizan a la sociedad. A su juicio, lo que ha ocurrido en Michoacán en las últimas 72 horas es una barbarie, ya que nada importan las vidas de inocentes.

Agregó que a pesar de los cambios que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha realizado en sus principales mandos e infraestructura, no se ha podido hacer eficiente la lucha contra la delincuencia organizada ni frenar la ola de violencia.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que el país va hacia la ingobernabilidad, mientras Calderón se empeña en ignorar la urgencia de modificar su guerra contra la delincuencia y comenzar de inmediato la depuración de las corporaciones policiacas infiltradas por el crimen organizado. Recordó que legisladores del PAN han pedido que se certifique a los integrantes de la Policía Federal de Genaro García Luna (titular de la SSP).

Muchos nos preguntamos hasta dónde va a llegar esa ola de enfrentamientos entre fuerzas armadas y bandas criminales, que se dan en las calles y las plazas de diversos municipios de Michoacán, mientras la población civil vive aterrada, recalcó el perredista Navarrete.