Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Anuncia el gobierno federal más unidades de inteligencia, operativas y antidrogas

Instalarán puntos mixtos de control móviles en Michoacán
Foto
Patrullaje entre Apatzingán y Nueva Italia, ayerFoto Fernando Castillo /MIC Photopress
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 7

El gobierno anunció que instalará puntos mixtos de control móviles en las ciudades de Michoacán donde han ocurrido actos violentos contra la comunidad; unidades mixtas de patrullaje con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal; dispositivos mixtos con personal federal y estatal, para resguardar los sitios donde se registren bloqueos (...) e incremento de unidades de inteligencia, de operación y antidrogas.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el gobierno “reforzó el Operativo Coordinado Michoacán, con el fin de proteger a la comunidad de los actos violentos realizados en los últimos días por grupos criminales, en particular los vinculados con la organización delictiva de La Familia”. De esa manera dio a conocer cuatro puntos en los que consistirá el nuevo esquema operativo.

Según la dependencia, el pasado viernes “no se registraron acciones de violencia en Michoacán, por lo que el gobierno federal seguirá reforzando el operativo en la zona con los objetivos de proteger a la comunidad y garantizar las actividades cotidianas en las comunidades, además de mantener el combate a la delincuencia”.

Apoyo de la PGR

El Ministerio Público Federal indicó que “luego de lo ocurrido el pasado jueves y viernes en el municipio de Apatzingán, la Procuraduría General de la República ha establecido contacto con el padre de la joven Emma Yaritza Jaimes Mendoza, quien perdiera la vida en estos lamentables hechos, para brindarle los servicios de orientación y asesoría jurídica a través del centro de atención a víctimas de la PGR en Morelia.

“Después de establecer contacto con Guadalupe Jaimes Valladares, padre de Emma y ex presidente municipal de Apatzingán, refirió que se trasladará a la ciudad de Morelia, donde personal del centro de atención a víctimas también le ofrecerá atención sicológica, médica y de trabajo social.

En cuanto a los familiares del bebé que fue víctima, de apellidos Magaña Flores, se ha tratado de ubicar a la madre, de nombre Marisa Flores Sepúlveda, sin resultado alguno, ya que no se encuentra en su domicilio ubicado en Apatzingán; sin embargo personal del centro seguirá insistiendo para brindarle todo el apoyo necesario, indicó la institución que dirige Arturo Chávez Chávez.