Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crear plazas mediante obra pública no puede ser prioridad de un gobierno de izquierda

Sin aumento, la cantidad de seguros de desempleo que se darán en 2011: Mirón
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 39

El próximo año la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) sólo podrá otorgar entre 50 mil y 55 mil seguros de desempleo, cifra similar a la meta de este año, de aprobarse tal como está el presupuesto que pidió para la dependencia el gobierno central a la Asamblea Legislativa.

Por lo menos vamos a quedar igual que el año pasado, ante las circunstancias que está viviendo el país, consideramos que no está mal, afirmó el titular de la dependencia, Benito Mirón Lince, quien recordó que por ley y conforme a las reglas de operación del programa, el monto del apoyo, que actualmente es de mil 723 pesos mensuales, tiene que incrementarse proporcionalmente al aumento que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determine para los sueldos mínimos el próximo año.

Precisó que el presupuesto total para la dependencia en el proyecto de egresos es de unos 850 millones de pesos, de los cuales 558 millones están asignados al antedicho programa.

Comentó, sin embargo, que se ha planteado a los legisladores un incremento en el presupuesto de la secretaría de 180 millones de pesos para echar a andar la Dirección de Fomento Cooperativo e incrementar los recursos para financiamiento y proyectos productivos.

Mirón Lince se reunió ayer con dirigentes de sindicatos, cooperativistas, representantes de cámaras empresariales, líderes sociales y políticos, para presentar un balance del desempeño de la dependencia a casi cuatro años de su creación, así como para señalar los grandes pendientes en esta materia, punto en que advirtió que la concepción de crear trabajo mediante obra pública no puede ser la prioridad de un gobierno democrático y progresista de izquierda.

La ciudad, dijo, requiere de una forma distinta de organizar su economía, aprovechar que es la única entidad que genera más de 50 por ciento de su presupuesto para salirse un poco del modelo y avanzar hacia una democracia económica sin las reglas que dicta el sistema, sino las de una auténtica política de izquierda.

Benito Mirón, quien es uno de los aspirantes del PRD, por parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN), a contender por la candidatura de jefe de Gobierno del Distrito Federal para 2012, envió un mensaje al ex mandatario capitalino Andrés Manuel López Obrador, y al actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al advertir que jugarán ambos un papel fundamental para rescatar al país de la derecha y defender a la ciudad con la izquierda, pero vámonos juntos, pónganse de acuerdo, apuntó al advertir que 2011 será un año de grandes definiciones.

Las diferencias tenemos que dejarlas de lado, les hago ese llamado, queremos que vayan juntos y si no, los vamos a obligar, afirmó.