Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Glaciares, arrecifes de coral y sitios arqueológicos, en riesgo

Todo el patrimonio de la humanidad sufre efectos del fenómeno, advierte la UNESCO
Foto
Activistas asistentes a la cumbre que se realiza en Cancún arriban al Climafórum, en esa ciudad quintanarroenseFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 51

Cancún, 1º de diciembre. Una investigación realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por medio de imágenes de satélites, demostró que el aumento de la temperatura terrestre ha originado derretimiento de los glaciares, desertificación, tormentas de arena y la muerte de corales en sitios considerados patrimonio de la humanidad.

El impacto ha alcanzado a los glaciares de la Patagonia y el Everest, las mezquitas de Timbuctú (Malí) y las pirámides de Giza (Egipto), la zona incaica de Chan-Chan, en Perú, y los arrecifes de coral en Australia y Guatemala, entre otros sitios considerados patrimonio cultural y natural del planeta Tierra.

En una conferencia realizada de manera paralela a la Cumbre del Cambio Climático COP-16 que se desarrolla en esta ciudad, Mario Hernández, jefe del Proyecto Space Heritage, de la UNESCO, dijo que prácticamente todos los sitios patrimonio sufren las consecuencias del fenómeno.

El ascenso del nivel del mar amenaza al patrimonio cultural situado cerca de las costas, mientras distintos aspectos del cambio climático afectan a los sitios arqueológicos más antiguos, dijo el científico en un comunicado.

Según la UNESCO, se espera que la reducción en las precipitaciones, un aumento de la temperatura en las superficies continentales y marinas, tormentas más severas, la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar provoquen impactos significativos en los sitios del patrimonio mundial. Estos datos e imágenes estarán disponibles en una exposición en el parque de las Palapas de Cancún, hasta el 10 de diciembre.