Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Caravanas, rumbo a Cancún
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 50

Ayer en la mañana, las caravanas de ambientalistas que participarán en las actividades alternas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) salieron del Distrito Federal para continuar su agenda de visitas antes de arribar a Cancún.

Octavio Rosas, uno de los coordinadores de las movilizaciones, explicó en entrevista telefónica que tras su salida de la capital del país, los activistas formaron dos grupos que se dirigieron a las ciudades de Puebla y Veracruz, respectivamente.

El primer contingente fue recibido en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, donde la comunidad estudiantil y unos 500 representantes de diversas organizaciones sociales contra proyectos como basureros, libramientos carreteros, maquiladoras y otras empresas contaminantes, realizaron un foro en el que expusieron el motivo de sus luchas.

De su lado, los que se dirigen al puerto se reunirán con miembros de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, así como con otros grupos de activistas que pugnan por la defensa de los bosques y los acuíferos de la zona, el cierre de las granjas porcícolas Carroll y la clausura de 13 proyectos de hidroeléctricas.

Ambas caravanas volverán a reunirse en el pueblo de Ixhuatlán del Sureste, muy cerca de Coatzacoalcos, para después partir con rumbo a Mérida, donde llegarán hoy por la noche para realizar un nuevo acto con representantes de organizaciones campesinas. Finalmente, el viernes arribarán a Chichén Itzá y ese mismo día en la noche estarán en Cancún.

Aparte de ser detenidos un buen rato por la Policía Federal en la carretera, contó Rosas, el trayecto se ha realizado sin contratiempos, y “la gente va muy contenta por haber visitado tantos lugares, y sobre todo por conocer a la gente que está luchando ahí, aunque no por el estado de justicia ambiental en México.

En todas las comunidades hemos tenidos recibimientos muy afectuosos, hemos convivido con la gente, así sea un breve rato, escuchando testimonios y dando mensajes de solidaridad. Ahora todo mundo está intercambiando opiniones y puntos de vista, y el ánimo está muy alto, afirmó.