Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En EU, policías no quieren la ley SB 1070
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 28

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. La mayoría de las policías de Arizona, Estados Unidos, “no quiere la ley SB 1070, porque les da más trabajo. Ellos están ocupados queriendo dizque detener el crimen y no están interesados en si la persona que limpia el jardín o que está construyendo edificios tiene documentos migratorios o no, dijo Rubén Reyes, activista nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, que estudió y creció entre California y Arizona, productor de radio, televisión y cine chicano, y quien hace campaña para ser diputado federal en el vecino país del norte.

Durante el simposio Alcances de la ley Arizona SB 1070 desde una mirada político-social, realizado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las voces de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos y nativos indios de ese mismo país concluyeron que la reforma migratoria que propuso Barack Obama fue insuficiente y, con el pretexto de la autonomía de los estados federados, permitió que se crearan leyes como la citada, la cual al amparo de la presión de un electorado lleno de miedo por la violencia que hay en la zona fronteriza y las tergiversaciones de los medios de la comunicación, logró su aprobación.

No hubo ninguna acción del gobierno de Estados Unidos acerca de una reforma comprensiva a la ley de inmigración. La falta de esfuerzo del gobierno de Obama es la razón que dan los gobiernos estatales para pasar sus propias leyes en la materia, agregó Reyes.

Distorsión en los medios

Charles Tracy Morris, profesor de la Universidad de Arizona, dio una visión de lo que significa vivir en la línea. Dijo que uno de los problemas que tenemos es que mucha de la información acerca de la frontera viene de los medios de comunicación, y mostró unas fotos que el 19 de julio Fox News transmitió con supuestos migrantes mexicanos custodiados por soldados. En realidad, agregó, se trataba de fotos de la guerra de Irak, y es un caso común cómo los medios “cambian nuestras percepciones.

En realidad hay dos leyes, la antinmigrantes y otra contra los estudios culturales. Por ejemplo, en el futuro será ilegal enseñar en una escuela pública la cultura mexicana, señaló.

Participó también el indio cherokee con ascendencia irlandesa Don Four Arrows, profesor universitario, escritor y activista, cuyo trabajo se ha centrado en las visiones del mundo indígena estadunidense y la educación contrahegemónica, quien señaló que la ley aprobada en Arizona viene a continuar la tradición anglosajona de tener un país donde prevalezca la raza blanca.