Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operador de Gómez Urrutia seguirá preso
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27

El sexto tribunal unitario penal del Distrito Federal negó a Juan Linares Montúfar, presidente del consejo de vigilancia del sindicato minero, sobreseer o cancelar el proceso penal que se le sigue en el juzgado decimosegundo de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, por supuestamente disponer ilegalmente de 55 millones de dólares del gremio.

En este incidente, denominado non bis in idem, donde el procesado acusó un doble juzgamiento, contrario al artículo 23 de la Constitución, el tribunal unitario le negó la razón y sostuvo que debe continuar en la cárcel.

Linares Montúfar es el único operador de Napoleón Gómez Urrutia preso por un delito federal. El que perdió es un recurso legal donde reclamó que el juicio federal que le abrieron por violación a la Ley de Instituciones de Crédito viola sus garantías constitucionales, pues aseguró que ya había sido procesado y absuelto en el fuero común por los mismos hechos.

El titular del tribunal unitario confirmó el fallo de un juez de primera instancia y, en el mismo sentido, sostuvo que no se trata de un doble juzgamiento, porque de la liquidación del fideicomiso pudieron derivarse varios delitos de distinta jurisdicción.

En tanto, el juez primero de distrito de procesos penales federales, José Miguel Trujillo, dejó de ser el responsable de instruir el proceso contra el presidente del consejo de vigilancia del sindicato minero.

Trujillo se declaró impedido para instruir el proceso porque Linares lo denunció ante la Procuraduría General de la República por no obligar con arrestos la comparecencia de los hermanos Larrea, dueños de Grupo México.

El impedimento fue confirmado también por el sexto tribunal unitario.