Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultiman a 22 personas más en 9 estados, incluido un agente en Acapulco

Detienen a dos integrantes de La Familia en Naucalpan

Junto con un policía del municipio habrían cometido unos 29 homicidios

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 21

El procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo, informó de la detención de dos presuntos sicarios de La Familia Michoacana y un policía del municipio de Naucalpan que habrían cometido al menos 29 homicidios en esa entidad y Michoacán, por la disputa de plazas para la venta de droga al menudeo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que se trata de José Ramón Ríos Rodríguez, de 18 años, y Ángel Nezahualcóyotl, de 34, ambos originarios de Uruapan, Michoacán, y del agente municipal jefe de sector de Naucalpan, Abel Trinidad González Reyes.

Explicó que estos sujetos operaban en una casa de seguridad de la zona residencial Praderas de San Mateo, en Naucalpan, y su captura fue producto de una investigación a partir del hallazgo de tres ejecutadas en dicha localidad, el 25 de noviembre.

Dijo que los dos sicarios eran contratados para asesinar a personas. De los 29 crímenes que se les atribuyen, 18 fueron perpetrados en Michoacán y 11 en el estado de México.

El oficial recibía un pago mensual de 10 mil pesos a cambio de mantener informados a los miembros de La Familia sobre las acciones y operativos de seguridad de la policía de Naucalpan.

Arraigan a jefes policiacos

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) puso bajo arraigo de 40 días, en sus oficinas de la ciudad de México, a cuatro mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Chihuahua y un jefe de mecánicos de la corporación.

Los cinco fueron detenidos hace una semana, por su probable responsabilidad en el secuestro y homicidio de Mario González –hermano de la ex procuradora de Justicia de la entidad, Patricia González– cuyo cuerpo fue hallado el 8 de noviembre en una fosa clandestina.

Autoridades de la delegación de la PGR en el estado informaron que se trata de Víctor Javier Hernández, Gil Noé Estrada, Jonathan Manjarrez, Héctor Daniel de Luna y Antonio Gerardo Ortega Legarreta, jefe de mecánicos.

Asesinatos en otros estados

Ayer, 22 personas murieron en acciones del crimen organizado: cuatro, en Tamaulipas (tres de ellas decapitadas); cuatro, en Chihuahua; tres, en Nuevo León; tres, en Sinaloa; dos en Durango, Jalisco, Guerrero (incluido el policía municipal de Acapulco Julián Mondragón Gallardo), uno en Morelos y otros en el estado de México.

En el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, elementos del Ejército detuvieron a cuatro presuntos delincuentes que habían secuestrado a un adulto y a un menor, y tenían en su poder un arsenal que incluía nueve armas largas, 2 mil 513 cartuchos, 88 cargadores y tres granadas.