Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastres naturales

Al menos 7 países cierran aeropuertos

Europa, semiparalizada por intensa ola de frío
Foto
Una tormenta de nieve provocó el caos por varias horas en una carretera de Kent, al sureste de LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 39

Londres, 1º de diciembre. La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación (Eurocontrol) confirmó hoy el cierre de varios aeropuertos del continente, azotado por una intensa ola de frío polar, lluvia y nieve, con temperaturas de entre 10 y 27 grados bajo cero, lo que para muchos europeos resultó el final adelantado del otoño.

Las condiciones meteorológicas obligaron a empresas ferroviarias de Europa a cancelar corridas interurbanas, mientras que el tránsito de vehículos en carreteras disminuyó notablemente.

Terminales de Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia, Polonia, Gran Bretaña y Portugal tuvieron que suspender o retrasar vuelos y, en consecuencia, miles de pasajeros quedaron varados.

El Ministerio del Interior de España emitió una alerta amarilla por fuertes vientos costeros, lluvias y nevadas en 24 provincias, entre las cuales, Galicia y Aragón, en la costa atlántica, son las más afectadas.

Los problemas en la transportación en Europa central y del norte podrían continuar este fin de semana, toda vez que los servicios meteorológicos en la región pronostican más frío, lluvia y nieve durane el fin de semana.

Las autoridades del aeropuerto de Frankfurt –el mayor de Europa– decidieron cancelar 300 vuelos el martes y 39 este miércoles, por lo que la terminal quedó convertida en un enorme dormitorio con 400 camastros.

Un accidente en la localidad de Wurzburg obligó a cerrar por varias horas la autopista A7, luego de que un camión volcó y cientos de cerdos escaparon.

Ginebra, Suiza, quedó completamente paralizada y sus comunicaciones terrestres y aéreas interrumpidas a causa de una nevada que acumuló 20 centímetros en la zona urbana.

En Gran Bretaña, el aeropuerto londinense de Gatwick, el octavo de Europa por la cantidad de pasajeros que transitan diariamente, fue cerrado este miércoles y su posible reapertura está prevista para el jueves a las seis de la mañana.

Las nevadas más tempranas que registra el país en 17 años también forzaron el cierre del aeropuerto escocés de Edimburgo durante la noche del martes al miércoles, mientras que en el de London City hubo anulaciones y retraso de vuelos. Además, fueron canceladas cinco corridas por el túnel construido debajo del Canal de Mancha, de Londres a París, y tres más desde la capital británica a Bruselas.