Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastres naturales
Más de 50 mil afectados en Venezuela por las lluvias

Chávez habilita el Palacio de Miraflores como refugio

Cuatro entidades en emergencia; 25 muertos

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en el Palacio de Miraflores a 26 familias damnificadas por las lluvias que afectan al paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 38

Caracas, 1º de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy a 26 familias damnificadas por las lluvias en un refugio de emergencia habilitado en instalaciones del Palacio de Miraflores. En una transmisión difundida por Venezolana de Televisión (VTV), Chávez hizo la entrega simbólica de la primera habitación del refugio a la familia Rivero, de seis miembros, incluidos dos niños pequeños.

Chávez dijo que su aspiración es mantener el centro de cobijo en el palacio aproximadamente un año, y que las familias salgan cuando existan condiciones para reubicarlas de manera definitiva en una vivienda digna. Aquí no les va a faltar nada, garantizó el mandatario a los damnificados, con quienes compartió por algunos minutos. Los afectados expresaron su agradecimiento al presidente por el refugio organizado en tiempo récord en las habitaciones de la guardia presidencial de Miraflores.

Las familias también solicitaron al mandatario la evacuación total de los sectores de donde proceden, ubicados en zonas con alto riesgo de derrumbes en las cercanías de la autopista Caracas-La Guaira, que comunica a la capital con el estado costero Vargas. Viendo el dolor, sintiéndolo, uno se hace más humano, expresó el presidente, quien pidió a los funcionarios de su gobierno acondicionar refugios similares al de Miraflores en las instalaciones oficiales que lo permitan.

En tal sentido informó que el gobierno ordenó la evacuación total del Palacio Blanco, sede de la Casa Militar y de algunas oficinas administrativas, ubicado en las adyacencias de Miraflores, para su uso como un gran refugio de damnificados. Es una estructura grande que pudiera convertirse incluso en un super bloque como los del 23 de Enero (construcciones multifamiliares ubicadas en el oeste de Caracas), indicó Chávez.

Finalmente, el presidente ofreció palabras de aliento a las familias que perdieron sus viviendas y enseres a causa de los aguaceros que azotan Caracas y el norte de Venezuela. Aquí tendrán lo que necesiten para vivir, nos iremos acomodando cada día mejor. Los niños y los jóvenes tendrán educación, indicó Chávez.

Tras visitar el refugio de Miraflores, el gobernante partió para hacer un recorrido por zonas de Caracas que han sido golpeadas por las lluvias, como los sectores populares Antimano, Blandín y Santa Ana (en el oeste de la capital). Caracas y otros tres estados del país fueron declarados el martes en estado de emergencia por el gobierno nacional. Las intensas lluvias en el país desde la semana pasada han dejado hasta ahora 25 muertos y unas 56 mil personas afectadas en algún grado.

En este momento hay cuatro estados venezolanos en estado de emergencia: Vargas, Miranda y el Distrito Capital (norte), que incluye la mayor parte de Caracas, y Falcón (noroeste), este último con muchos de sus municipios totalmente anegados, es uno de los más golpeados por las lluvias, con unas 35 mil personas afectadas.