Estados
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizarán intermedias de 2012 y elección de gobernador en 2015

Eligen consejeros electorales en Querétaro; AN impugnará
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 42

Querétaro, Qro., 1º de diciembre. Los 15 diputados estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia eligieron la madrugada de este miércoles a los 14 consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para el periodo 2010-2017. Los 10 legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron que la designación es ilegal y sus homólogos buscan apoderarse del IEQ.

Los nuevos consejeros, que rindieron protesta a las 0:30 horas de este miércoles, se encargarán de los comicios intermedios de 2012 que renovarán las 18 alcaldías y el Congreso local, así como de la elección de gobernador en 2015.

Durante las más de 10 horas que duró la disputa por la elección de los siete consejeros propietarios y siete suplentes, los coordinadores de las bancadas del Congreso estatal se reunieron en privado dentro y fuera del recinto legislativo.

Durante la sesión, nueve de los 10 diputados panistas se marcharon del Congreso mientras su coordinador, León Enrique Bolaño Mendoza, presentaba la postura del blanquiazul sobre la elección.

La sesión se inició a las 13 horas del martes. Como no hubo acuerdo, los diputados declararon un receso a las 15 horas, y reanudaron actividades a las 23:50 con la presencia de 16 diputados, incluido el coordinador de la fracción panista.

El PAN promovía la relección de la consejera Cecilia Pérez Zepeda, pero los priístas la rechazaron con apoyo de los demás partidos.

El diputado local por Convergencia, José Luis Aguilera Rico, recordó que Cecilia Pérez no intervino en su calidad de presidenta y consejera del IEQ para sancionar presuntas irregularidades electorales cometidas durante la gubernatura del panista Francisco Garrido Patrón.

Los nuevos consejeros titulares son Magdiel Hernández Tinajero, Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda, María Esperanza Vega Mendoza, Raúl Ruiz Canizales, Yolanda Elías Calles Cantú, Demetrio Juaristi Mendoza y José Vidal Uribe Concha, estos dos últimos vinculados al PRI.