Estados
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo gobierno del estado apostará todo a la educación, asegura

Llama Carlos Lozano a un acuerdo para el desarrollo de Aguascalientes
Foto
El priísta Carlos Lozano de la Torre rinde protesta como gobernador constitucional de AguascalientesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 41

Aguascalientes, Ags., 1º de diciembre. El priísta Carlos Lozano de la Torre rindió protesta como gobernador, en un acto durante el cual agradeció a los ciudadanos del estado permitirle asumir la coordinación del trabajo político, económico y social del estado, para lo que se ha preparado a lo largo de 40 años.

Al iniciar su discurso, destacó que conforme dispone la ley, se practicarán auditorías financieras, contables, administrativas y de recursos humanos, incluido el patrimonio personal y familiar, a fin de aclarar la situación real de varias dependencias y deslindar responsabilidades. No habrá persecuciones, pero menos permitiremos impunidad.

Añadió: Estamos preparados para el ejercicio de gobernar con eficacia y transparencia. Cuidaré que la programación y aplicación del gasto público corresponda a lo planeado, con la máxima racionalidad en el uso de los recursos. Asimismo propondremos una política tributaria de carácter progresista y equitativo.

Aprovechó para reiterar su compromiso de eliminar de inmediato el impuesto sobre la tenencia a todos los vehículos particulares cuyo valor no exceda de 200 mil pesos, con lo cual se beneficiarán 174 mil propietarios.

Más adelante, mencionó que las vertientes fundamentales de su programa de gobierno, en correspondencia con las prioridades de los ciudadanos, son impulsar el empleo, el crecimiento económico y la competitividad de la planta productiva, la seguridad pública y humanización de la justicia. Modernización del campo y fortalecimiento municipal, cobertura, equidad y excelencia en educación, desarrollo metropolitano, y hacer de Aguascalientes el primer estado verde del país.

De igual manera, convocó a los gobiernos municipales, sectores productivos, empresas, a sindicatos, organizaciones campesinas, instituciones académicas y sociedad civil para que, con base en un diagnóstico de los problemas estatales y municipales y sus interrelaciones con la situación nacional, se propongan políticas públicas para establecer “un acuerdo para el desarrollo sustentable, la competitividad y el empleo.

Apostaremos todo a la educación. Educación para el trabajo y la productividad; educación para la justicia, la equidad y los derechos humanos; educación para la salud, educación para la democracia. Sin escuelas no hay política social posible.

Agregó que se rediseñará el sistema estatal de salud, con fundamento en la medicina preventiva de cobertura universal, en el primer nivel de atención, en barrios, colonias y comunidades rurales, fortaleciendo y estableciendo clínicas de barrio y módulos de salud rurales.

Al acto acudieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Quéretaro, José Calzada Rovirosa, y de Chihuahua, César Duarte, al igual que el líder de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.