Economía
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asociará con consorcios que ganen las licitaciones para prestar servicios integrados

Creará Pemex nueva empresa para participar en contratos incentivados

La nueva entidad será ciento por ciento de la paraestatal; descarta la participación de PEP

Foto
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, durante los Diálogos con motivo del cuarto año de Gobierno de Calderón, en el Centro de Exposiciones BanamexFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 31

Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una empresa para asociarse con los grandes consorcios que se adjudiquen los nuevos contratos de servicios integrados o contratos incentivados, anunció este martes el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Durante su intervención en el Diálogo con motivo del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, dijo que en la asociación estaría involucrada una filial de Pemex ya en operaciones o una nueva.

Descartó que Pemex Exploración y Producción (PEP) participe directamente en la asociación por impedimentos legales, y señaló a Pemex Internacional (PMI) como la posible socia de contratistas.

La semana pasada, el consejo de administración de Pemex aprobó ese tipo de contratos en una primera etapa para la explotación de campos marginales de petróleo.

El consejero Fluvio Ruiz consideró que esos contratos no tienen precedente en los recientes 50 años en la historia de la petrolera y representan la mayor apertura a la iniciativa privada.

Suárez Coppel afirmó ayer que la empresa surgida de cualquier asociación de la paraestatal sería ciento por ciento propiedad de la compañía mexicana, y que su nivel de inversión sería inferior a 15 por ciento. Ello asegura la transferencia de tecnología y el control de costos.

Lo que se busca, dijo, es que Pemex participe en el consorcio operador para tener acceso a las prácticas en los campos críticos. “Poder traer ese expertise, y la manera más directa es participando en la operación del consorcio de estos contratos.”

Liquidación de Luz y Fuerza

En materia de refinación, Suárez Coppel dijo que Pemex inició negociaciones con plantas estadunidenses para incrementar su participación en aquel mercado, y aprovechar el exceso de capacidad de refinación. Puntualizó que es más conveniente y rentable tener participación en refinerías estadunidenses que construir una nueva refinería en México, porque resulta 2.5 dólares más barato por barril de crudo procesado.

El funcionario dijo que las negociaciones se han dado con empresas como Valero Energy y cinco más, pero aseguró que dichas alianzas no serán motivo para dejar la refinería de Tula en el camino.

En el mismo foro el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía, Carlos Petersen, afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una decisión difícil para el gobierno, pero necesaria para el erario.

El funcionario incluyó esa medida entre los logros alcanzados en materia energética en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Sostuvo que el gobierno federal actuó en la extinción de la empresa con determinación, porque decidió enfrentar un problema que, dijo, constituía un freno al crecimiento de la economía del centro del país.

Petersen recordó que el gobierno federal canalizaba 42 mil millones de pesos a Luz y Fuerza del Centro, cantidad equivalente al programa Oportunidades.

Las acciones emprendidas en este gobierno permitirán que el sector energía continúe siendo una palanca fundamental del desarrollo nacional, afirmó el funcionario, quien asistió con la representación de la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Dijo que el nuevo marco legal en la materia permitirá una operación eficiente y transparente del sector hidrocarburos, en tanto que la puesta en marcha del proyecto Etileno 21 tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares con la generación de 11 mil empleos directos e indirectos.

Pese a la importancia del sector energético, la asistencia de ciudadanos al Diálogo de las agencias del sector fue prácticamente nula; acudió menos de medio centener de personas, la mayoría funcionarios de gobierno.