Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, anuncio de sedes para mundiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. a14

Zurich, 1º de diciembre. La elección de los mundiales 2018 y 2022 se llevará a cabo este jueves en Zurich y tiene nueve candidaturas, por las que deberán votar los integrantes del comité ejecutivo de la FIFA. No hay claros favoritos, aunque existe la posibilidad de que Rusia y Qatar sorprendan.

Tras la salida del tahitiano Reynald Temarii y del nigeriano Amos Adamu, por presunta corrupción, votarán 22 miembros y se irán eliminando las candidaturas con menos sufragios en cada ronda. En caso de empate, el voto del presidente del organismo rector del balompié internacional, Joseph Blatter, será decisivo.

La elección se da en un clima enrarecido por las acusaciones de corrupción en el seno de la FIFA.

En la designación del Mundial 2018 las fuerzas están igualadas entre Inglaterra y España-Portugal, mientras Rusia parece haber frenado sus opciones en las horas recientes y Bélgica y Holanda cuentan con menos posibilidades.

Esta igualdad ha propiciado la movilización de los líderes políticos para convencer a los indecisos del comité ejecutivo de la FIFA, por lo que los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron, de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, están en Zurich.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, desistió acudir de última hora para no meter presión a la FIFA, aunque su ausencia puede ser interpretada como que ve pocas posibilidades de obtener la victoria.