El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Wikileaks aporta pruebas contra Estados Unidos, dicen

W

ikileaks no muestra nada nuevo que no supiéramos o imagináramos de la política exterior estadunidense, pero nada hay como tener evidencias que prueben el tipo de política, cultura e ideología que anima y orienta al mayor imperio en su andar por el mundo, que acostumbra hipócritamente presentarse como el campeón de la democracia y país de las libertades. Wikileaks evidencia la falsedad del imperio yanqui y pone de manifiesto su verdadera cara y acción en el orbe: es el campeón de la ilegalidad, rompe con toda norma internacional al invadir sin base legal alguna a Irak y Afganistán, y promovió golpes de Estado en Honduras y luego en Ecuador y Bolivia, sin éxito. Se expresa con el lenguaje más vulgar y despectivo de los jefes de Estado de otras naciones, aun de los aliados, como si fueran delincuentes de películas de Bruce Willis, incluida la señora Clinton. Se muestra que Estados Unidos está involucrado en las acciones más sucias del mundo: con los paramilitares de Colombia, los fraudes electorales de Latinoamérica, los negocios bancarios de Europa, los narcos mexicanos, etcétera.

¿Abrieron las cloacas del imperio, de la degradada mentalidad de la derecha internacional que domina a las demás tribus del mismo talante ideológico o pusieron en evidencia la impotencia y mediocridad que gobierna al mundo y, por tanto, que debe cambiar urgentemente, por el porvenir de la humanidad?

Una vez más ponen al descubierto el estado de derecho universal degradado que rige a la humanidad, en todos los ámbitos: climático, alimentario, salud, migratorio, económico, social y político. Igualmente se expresa el estado fallido de la derecha internacional. Pero Televisa y Tv Azteca no lo advierten.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Jesús Campos, Estela Ríos, Adela Salazar, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Óscar Alzaga

En desacuerdo con Ebrard

La izquierda social, intelectual y política argumenta que la estrategia de Felipe Calderón de guerra contra el narcotráfico es incorrecta y contraproducente. La zona de guerra se está extendiendo rápidamente por todo el país, esparciendo el derramamiento de sangre, con serias violaciones a los derechos humanos, y lo más grave, perdiendo pedazos de soberanía territorial y de gobierno por el crimen organizado, auspiciado y protegido, las más de las veces, por las mismas autoridades federales y locales. Es falso que se esté ganando la guerra y que la generalización de la violencia sea expresión de que avanza en la vía correcta.

Ante una estrategia que obedece a los intereses geopolíticos del gobierno estadunidense y que dócilmente sigue Calderón; ante la complicidad del gobierno federal por no atacar la cuestión financiera y patrimonial de ese gran negocio que es la economía ilegal en el que están involucrados grandes empresarios, políticos, autoridades; ante una estrategia de guerra que violenta la Constitución y anula el estado de derecho; ante esta situación Marcelo Ebrard pidió no ser mezquinos con la estrategia antinarco del gobierno federal. Ebrard le reconoce a Calderón su resolución de entrarle, y me pregunto: ¿qué no son los mismos personajes que están en ese combate que vienen desde del sexenio de Fox, de Zedillo, de Salinas, algunos de ellos, por cierto, señalados por sus posibles vínculos con el crimen organizado?

Lo que ha puesto en riesgo Calderón en su estrategia de guerra es la vigencia misma del proyecto de país como nación soberana e independiente. Estoy convencido de que la tarea de una verdadera izquierda es ir a fondo en su críticas, aunque no sea siempre lo políticamente correcto.

Mario Saucedo Pérez, coordinación nacional del Movimiento Cívico

Ineficiencia en la oficina de alumbrado público de la delegación Coyoacán

Hace aproximadamente seis meses se apagaron dos de los tres faroles que alumbran la calle Pipizahua, en la delegación Coyoacán. La calle actualmente es una auténtica boca de lobo. Hice dos reportes a la delegación, el más reciente el 19 de agosto de 2010, con número de folio CESAC/34119/2010. La fecha para reparar el alumbrado era el 30 de septiembre de este año.

A principios de noviembre acudí a la delegación a reportar que no habían reparado aún los faroles y me proporcionaron los teléfonos de la oficina de alumbrado público. Actualmente he hecho siete intentos de resolver el problema mediante llamadas a la oficina mencionada, a cargo del funcionario Rubén Ortega.

En las primeras tres llamadas (respondidas por diferentes personas), después de insistir que debían ser más eficientes en realizar las reparaciones (el primer reporte lo hice hace más de cuatro meses), logré que me dieran un número de orden (4706) y la mujer que me atendió me dijo que acudirían a hacer las reparaciones el 24 de noviembre.

Dado que no ocurrió así, el viernes 26 volví a llamar al teléfono 2976 0964 y en esa ocasión me atendió un trabajador que dijo llamarse Gabriel (no quiso dar su apellido), quien preguntó si ya estaba hecho el reporte. Le dije que sí, desde hace casi cinco meses, pero que todavía no cumplían la solicitud.

El tipo me colgó. El 29 de noviembre volví a llamar para insistir en una respuesta acerca de qué día vendrían y el trabajador mencionado me respondió de manera retadora e impertinente. Me pregunto qué tengo que hacer para que reparen los faroles y por qué no se capacita a los empleados para que traten bien a la gente. Es frustrante tener que llamar diario para procurar que una oficina haga bien su labor, cuando debería bastar con una llamada para que cumplan sus obligaciones. Repito que hace más de cuatro meses que hice la primera llamada.

Jesús Peña

Invitaciones

Conferencia en la UAM

El curso-taller Globalización y crisis ecológica invita a la conferencia Repensando el cambio climático antropogénico. Cultura, modernidad y capitalismo, con el doctor Raymundo Mier y un poco de música blues con Jorge Vera. La cita es el 2 de diciembre a las 13 horas en el auditorio Javier Mina, de la UAM Xochimilco. Responsables: Jennifer Sánchez y David Sánchez Tecla.

Campamento cultural

Convocamos a artistas (de todos los géneros), comunidades indígenas, colectivos, grupos, organizaciones populares y pueblo en general a participar en el Campamento Nacional de Culturas Emancipadoras. Se realizará del 3 al 5 de diciembre en el faro de Tláhuac, avenida La Turba s/n, casi esquina con avenida Heberto Castillo, interior del bosque de Tláhuac, colonia Miguel Hidalgo. Responsable Daniel González, [email protected].

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Democracia global como alternativa a la crisis de los ecosistemas, con el periodista y antropólogo austriaco Leo Gabriel, coordinador del Foro Social en Europa. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio.